En medio de violentos disturbios, incendios y destrucciones que asolaron el centro de Vancouver (Canadá) en la noche del pasado miércoles tras la derrota de un equipo de hockey, una pareja se ha hecho famosa por una fotografía en la que aparecen besándose en una calle rodeados por la Policía.

La imagen, del fotógrafo Rich Lam y que fue recogida por varios periódicos británicos antes de convertirse en un éxito mundial, muestra a Scott Jones, de 29 años, recostado en el suelo de la calle junto con su novia, Alexandra Thomas. Ambos están besándose mientras la Policía a su alrededor se enfrenta a centenares de personas que incendiaban todo lo que tenían a su paso.

El australiano Brett Jones, padre de Scott, fue el primero en identificar a su hijo como el joven que aparece en la imagen. ‘Eso sí que es hacer el amor y no la guerra‘, escribió Jones en Facebook. El australiano, que reside en la localidad de Perth, declaró ayer al periódico canadiense ‘The Toronto Star‘ que su hijo estaba reconfortando a su novia después de que un policía antidisturbios la golpease con su escudo. ‘Estaba llorando y la besó para calmarla‘, dijo Scott.

El muchacho es un viajero incansable y aspirante a comediante. Está en Canadá desde el año pasado con una visa laboral y, entre otras actividades, trabaja en una empresa de salud en Vancouver. Con su ahora novia famosa planean un viaje a California y esperan mudarse para vivir definitivamente a Australia para fin de año.
La chica, Thomas, es una licenciada en ingeniería medioambiental. La pareja había acudido a Vancouver para presenciar el miércoles la final de la Liga Profesional de Hockey sobre hielo (NHL) que jugaban los Canucks de Vancouver y los Bruins de Boston.

Los dos equipos disputaron ese día el séptimo y último partido de la final. Tras la derrota del equipo local estalló la violencia, centenares de personas arrasaron áreas del centro de Vancouver y la policía tuvo que emplearse a fondo para recuperar el control de la ciudad. Más de 100 personas fueron detenidas y un número similar tuvo que ser hospitalizadas.

El fotógrafo que capturó el gesto amoroso entre Scott y Thomas, Rich Lam, declaró a medios de comunicación canadienses que estaba ‘sorprendido‘ por la notoriedad mundial que ha alcanzado la foto. Lam señaló que no se había dado cuenta de que la pareja estaba besándose hasta que sus editores se lo indicaron tras recibir la imagen.

‘Al principio pensé que ella estaba herida. No sabía lo que tenía hasta que les di la foto a mis editores‘, dijo Lam, que tomó la foto para Getty Images, que provee imágenes a profesionales.

La foto recorre el mundo, si bien son varias las voces que no creen que esta imagen refleje la de un beso: muchos creen que él la está socorriendo y hasta hay otros que aseguran la escena no es más que un montaje.