Francia conmemora hoy el 600 aniversario del nacimiento de Juana de Arco, quien es considerada actualmente como una salvadora de la nación francesa. Juana, una figura mítica por su historia militar y religiosa, fue quemada en 1431 por haber sido acusada de brujería. Por eso su existencia siempre ha interesado al cine, la literatura, el arte y la política.
Desde los inicios del cine hasta nuestros días, de Georges Meliès a Cecil B. DeMille y su primera versión hollywoodiense, de Theodor Dreyer Luc Besson, las hazañas de aquella joven que murió en la hoguera acusada de herejía y que vivió guiada por unas voces angelicales que decía escuchar han dado al séptimo arte un sinfín de películas.
Nacida el 6 de enero de 1412 (en los años de la Guerra de los Cien Años disputada entre Inglaterra y Francia), la joven y mítica Juana de Arco transformó su título de campesina a comandante de un ejercito de 5 mil hombres con el que liberó la ciudad de Orleáns, sitiada por los ingleses, el 8 de mayo de 1429.
Una musa
Juana fue la musa de numerosos libros y esculturas. Sólo en Francia se cuentan por millares las plazas Jeanne d’Arc con sus correspondientes estatuas ecuestres. El nombre de Juana de Arco, muerta bajo las peores acusaciones y cuya inocencia fue rehabilitada por la Iglesia en 1456, para ser canonizada por Benedicto XV, en 1920, es uno de los más utilizados en las calles de todas las ciudades francesas.
En la literatura, tras haber interesado a autores tan variados como Voltaire, Charles Péguy, Paul Claudel o Georges Bernanos y coincidiendo con este aniversario, el mundo editorial publica varias obras sobre aquella guerrera medieval nacida en Domremy, en un pequeño pueblo del noreste francés, en una familia de campesinos acomodados.
Se trata de una figura ‘inesperada, maravillosa y dramática‘, explicó el académico Philippe de Contamine, quien acompañará hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un solemne homenaje a la mítica figura.
Voltaire (1694-1778) la resucitó no muy positivamente en un poema épico con episodios cómicos, donde narraba como se esforzó por salvar su virginidad.

