Al menos tres personas murieron en la explosión que dañó el puente de Crimea, anunciaron este sábado los investigadores rusos, que afirmaron haber identificado al conductor del camión bomba causante de la detonación. “Según los datos preliminares, tres personas murieron”, probablemente “los pasajeros de un vehículo que se encontraba cerca del camión cuando este explotó”, indicó el Comité ruso de Investigación en un comunicado.
Ucrania celebró los daños en una parte del puente de Crimea por un incendio de un tanque de combustible esta madrugada, pero sin aclarar en ningún momento una presunta responsabilidad, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
Las fuerzas aéreas de Ucrania informaron en su cuenta de Telegram de la destrucción del puente: “Esta mañana en el puente de Crimea. Los tanques de combustible están en llamas. ¡Parte de la calzada también fue destruida! ¡Todo será Ucrania!”, dice el mensaje de las fuerzas aérea de Ucrania, que acompañan con imágenes del puente destruido.
Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, afirmó: “Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”.
Según trascendió, la explosión del camión en el puente provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección de la anexionada península ucraniana y dejó dañada la infraestructura parcialmente, según informó este sábado el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAC).
Según Tass, “hubo un colapso parcial de dos tramos de la parte automovilística del puente”. El arco sobre la parte navegable no sufrió daños.
Según la agencia de noticias Ukrinform, que cita al canal Crimean Wind Telegram, el tráfico en el puente de Crimea se ha detenido por completo y se han formado enormes colas en las estaciones de servicio en la península.
El pasado 7 de septiembre el alto mando militar ucraniano admitió por primera vez haber atacado varios objetivos militares de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, en uno de los cuales habría destruido diez aviones de combate rusos.
Para el Kremlin, un ataque contra el puente de Crimea sería una línea roja que no permitiría pasar sin respuesta, según han repetido en varias ocasiones desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa.
En mayo de 2018, Putin inauguró el tramo automovilístico por el puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch, el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, con el fin de romper el aislamiento de la península.