El mundo por primera vez está a punto de poder proteger a los seres humanos del Ébola, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que los resultados de un ensayo en Guinea demostraron que una vacuna tiene 100 por ciento de efectividad. “Creemos que el mundo está a punto de tener una vacuna eficaz contra el Ébola”, dijo la experta en inmunizaciones de la OMS Marie Paule Kieny, en una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza).
Los resultados de una vacuna experimental contra el virus del Ébola muestran “un alto grado de efectividad” tras haber sido probada en más de 4.000 personas en contacto con la enfermedad en Guinea Conakry, uno de los países más afectados por la epidemia.
La nueva vacuna, denominada VSV-ZEBOV, es “eficaz al cien por cien” diez días después de haber sido administrada a una persona sin la infección, según los resultados publicados ayer por la revista británica The Lancet y difundidos por el Gobierno de Guinea, en África.
Las pruebas han revelado su eficacia en humanos en menos de 12 meses, “un tiempo récord”, según el equipo científico que lo ha
desarrollado, integrado por expertos de la OMS, Médicos Sin Fronteras (MSF) y de Noruega, Canadá, Guinea, EEUU y Reino Unido.
La nueva vacuna combina el virus de la estomatitis vesicular con un gen que codifica una proteína clave de la cepa Zaire del Ébola, la forma más agresiva y letal conocida del virus, que ha terminado con la vida de más de 11 mil personas en varios países de África Occidental en el brote surgido en la región en marzo de 2014.
“La vacuna VSV-ZEBOV trabaja del mismo modo que otras vacunas basadas en virus atenuados contra otras infecciones virales”, explicó el doctor Mark Feinberg, del laboratorio Sanofi Pasteur MSD. Esta compañía farmacéutica quiere producir suficientes dosis como para controlar posibles futuros brotes.
El inconveniente de la vacuna es que tiene que conservarse en lugares frescos en países tropicales con frecuentes cortes eléctricos, por lo que la investigación futura pasará por desarrollar una formulación termoestable. La vacuna se administró en primer lugar a un grupo y, tres semanas más tarde, a otro. “Los resultados demostraron que, en el plazo de 10 días, la vacuna protegía contra el virus del Ébola a ambos grupos”, según un comunicado.
Los brotes por la enfermedad por el virus del Ébola se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. Según la OMS. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
