Antes de la tragedia en el yacimiento minero, sólo un 2 por ciento de los chilenos sabía quién era el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne. Pero de la noche a la mañana pasó a convertirse en la figura mejor calificada popularmente al evaluar el desempeño de los diferentes actores vinculados con el rescate de los mineros en pleno desierto de Atacama.

Con 87 por ciento de aprobación, superó incluso al presidente Sebastián Piñera, quien tiene 76 por ciento.

Hasta antes del derrumbe que sepultó a los 33 mineros el 5 de agosto, Golborne recibía críticas por decidir viajar a Sudáfrica para presenciar el Mundial del fútbol en vez de liderar las negociaciones para la aprobación de un alza del impuesto a la minería, además de soltar una fuerte carcajada en medio de una solemne rueda de prensa.

El profesional -de 48 años, casado y con seis hijos- se hallaba en Colombia junto a Piñera cuando ocurrió el derrumbe. De inmediato se trasladó hasta la mina San José en Copiapó para coordinar en el terreno las labores de búsqueda, primero, y luego el rescate de los 33 mineros.

En la mina, el ministro lloró, se emocionó y rió junto a los familiares de los mineros, con quienes entabló una estrecha amistad durante las largas primeras semanas de la tragedia. Allí permaneció con ellos, día y noche en las afueras del yacimiento, dando muestras de cercanía y sencillez.

Según algunos medios chilenos, es tan estrecha la relación que los familiares tienen con el ministro, que la familia de uno de ellos ya le pidió que fuera su padrino de matrimonio para la boda religiosa que planean realizar una vez que se concretara el rescate.

Sin militancia política, el ministro es un destacado ingeniero civil industrial que desempeñó una brillante carrera en empresas privadas. Hasta 2009, se desempeñó como gerente general de la minorista Cencosud, empresa que durante su administración extendió sus operaciones a Perú, Colombia y Brasil.

Como una superestrella oficialista, Golborne ya tiene grupos de apoyo en las redes sociales e incluso hay algunos que lo postulan como presidente para 2013. Una de las páginas más llamativas es la titulada "Ministro Laurence Golborne, un chileno de corazón", creada en Facebook por un ciudadano chileno.