Una inyección cada dos meses de una droga llamada cabotegravir fue más efectiva que el comprimido de toma diaria que se utiliza habitualmente como Profilaxis Pre Exposición (Prep) para evitar infecciones por VIH en personas de alto riesgo. Así lo informó el área de Investigación en Enfermedades Emergentes Hospital Ramos Mejía, que participó de la investigación publicada en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
El ensayo incluyó a más de 4.500 participantes en África, América, Asia y Europa y fue desarrollado por la Red de Estudios de Prevención del VIH de los Institutos de Salud de los Estados Unidos (HPTN-NIH).
En la Argentina, las pruebas se realizaron en el área de Investigación en Enfermedades Emergentes del Ramos Mejía y a través de la Fundación Huésped, que sumaron entre ambos más de 300 pacientes analizados.
La investigación se extendió por tres años y permitió confirmar que el tratamiento antirretroviral que consiste en una dosis de Cabotegravir inyectable cada dos meses logró mejores resultados que el Prep estándar basado en un comprimido de Tenofovir y Emtricitabina, que se debe administrar todos los días.
El ensayo incluyó a hombres cisgénero y a mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres en situación de riesgo, con una edad promedio de 26 años.
La Profilaxis Pre Exposición (Prep) es una estrategia que demostró reducir en más del 90% las posibilidades de contraer el virus a través del sexo o en un 70% por el uso de agujas no esterilizadas o utilizadas por múltiples personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.