Los equipos de rescate encontraron ayer en el mar de Java varios cadáveres y restos del Airbus 320-200 de AirAsia que desapareció el domingo pasado, con 162 personas a bordo, cuando realizaba un vuelo entre Indonesia y Singapur.
‘Hemos encontrado el sitio del accidente. Mañana (por hoy) iniciaremos una operación mayor por aire y mar. Nos centraremos en la localización de los pasajeros y la tripulación‘, dijo el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en rueda de prensa mientras los familiares de las víctimas no ocultaban llantos.
El misterio de dónde estaba el vuelo QZ8501 se esclareció a lo largo de la jornada de ayer, primero con el avistamiento de numerosos objetos en el mar al sur de la isla de Borneo y posteriormente con la confirmación de su procedencia y el descubrimiento de varios cuerpos.
El mandatario no precisó cuántos cadáveres se han localizado ni cuántos ha sacado del agua la Armada indonesia. La Armada informó inicialmente que se habían recuperado 40 cadáveres, aunque medios luego citaron a la agencia de búsqueda y rescate, diciendo que se habían sacado de las aguas solo tres cuerpos. No se mencionó la posibilidad de que hubiera supervivientes.
La mayor parte de los familiares se encuentran a la espera de información oficial en el aeropuerto de Surabaya (Indonesia), en la isla de Java. Imágenes de cadáveres flotando fueron vistas por los familiares de los desaparecidos reunidos en un centro de crisis en Surabaya. Varias personas se desmayaron.
El avión despegó el domingo pasado de Surabaya con destino a Singapur, donde tenía previsto aterrizar unas dos horas después. A medio camino, el piloto llamó a la torre de control en Indonesia para solicitar permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud para evitar una tormenta.
Los controladores aéreos aprobaron el viraje pero cuando, dos minutos después, llamaron al piloto para aprobar un ascenso solo hasta los 34.000 pies, se perdió el contacto. El avión de la principal compañía de bajo coste del sudeste asiático no emitió ninguna señal de socorro.
‘Hoy (por ayer), a las 10.05 hora local (00.05 en Argentina), un avión de la Fuerza Aérea indonesia avistó objetos que flotaban en el mar‘, informó el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, Bambang Soelistyo, en rueda de prensa. En las horas siguientes se lograron ver más objetos y lo que resultó ser un cadáver. ‘Había un cadáver entre las olas‘, declaró un miembro de las Fuerzas Aéreas de Indonesia.
