El partido del presidente boliviano, Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) ganó las elecciones para gobernadores en al menos cuatro de los nueve departamentos del país, según varios sondeos a boca de urna difundidos ayer al término de la votación.

Según coinciden las encuestas de los canales Unitel y Red Uno, el MAS ganó las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que otro sondeo de la red PAT añade a la sureña Chuquisaca. Estas encuestas reflejan que la oposición se mantendría en la llamada "media luna", es decir, en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, aunque las diferencias porcentuales en algunos casos son cortas.

Un cuarto sondeo, el difundido por la cadena ATB, amplía la victoria del MAS en al menos seis departamentos, incluidos los sureños de Chuquisaca y Tarija, además de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

En cuanto a las elecciones municipales en las principales ciudades bolivianas, la encuesta de ATB, realizada por Ipsos, señala que el oficialista MAS sólo habría ganado las alcaldías de Oruro, Cochabamba, Cobija y El Alto.

La Paz, sede del Ejecutivo y el Legislativo, seguiría en manos del Movimiento sin Miedo (MSM), que recientemente rompió su alianza con el MAS, mientras que Sucre, la capital constitucional del país, tendría también alcalde opositor.

Santa Cruz de la Sierra, en el Este de Bolivia, el municipio más poblado del país, pese al frío y llovizna, recibió a miles de votantes, aspecto que fue destacado por el presidente del Organo Electoral Departamental, Mario Parada.

Santa Cruz es el único departamento de Bolivia en el que se tiene prevista una segunda vuelta en la elección de gobernador si ningún postulante obtiene más de la mitad de los votos.

El presidente Evo Morales, junto a varios de sus ministros, se había instalado en la residencia presidencial a la espera de los resultados de la jornada electoral.