El trabajador, Tyrone Benton, dijo que en lugar de repararlo, la compañía se limitó a desconectarlo, confiando en un segundo dispositivo aislante.

En la explosión que se produjo en la plataforma a finales de abril murieron 11 personas. Desde entonces fluyen a diario millones de litros de petróleo al mar, poniendo en peligro la naturaleza, la pesca y el turismo en el golfo de México. BP indicó que el responsable del mantenimiento de la plataforma era la compañía propietaria de la plataforma Transocean. Esta, por su parte, aseguró que la instalación petrolera había sido revisada poco antes de que se produjera la explosión y que no se habían detectado fallos.

El presidente de BP, Tony Hayward, criticado por embarcarse en una excursión en velero en medio de la crisis desatada por el accidente, trata de restablecer la confianza en el futuro de la petrolera. Por ello, tiene previsto visitar al presidente ruso, Dimitri Medvedev, informó ayer el diario británico Financial Times. Rusia pertenece a las regiones más lucrativas para BP. De acuerdo con el rotativo, Hayward pretende demostrar a sus socios rusos que su compañía no colapsará como consecuencia de la crisis petrolera en el golfo de México. No obstante, la visita aún no ha sido confirmada de forma oficial.

Mientras tanto, Kenneth Feinberg, el abogado designado para administrar el fondo de 20.000 millones de dólares que aportará la petrolera BP para compensar a los afectados por el derrame de crudo en el Golfo de México, dijo ayer que las demandas se pagarán con rapidez, aunque el estudio de las solicitudes será "cuidadoso".

La multinacional petrolera aceptó la semana pasada crear el citado fondo tras la reunión que tuvo lugar el pasado miércoles entre los máximos ejecutivos de la compañía y el presidente de EEUU, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Feinberg, que gestionó también el fondo que se creó para compensar a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York, dijo ayer en declaraciones a los medios locales que su objetivo es acelerar el proceso de compensación.

"Queremos que las demandas se paguen con mayor rapidez", afirmó Feinberg, quien añadió que los afectados pueden solicitar la compensación por internet y no necesitan contratar a un abogado. Feinberg, a quien se le ha bautizado ya como el "zar de la compensación", insistió en declaraciones a la cadena de televisión ABC, en que es necesario asegurar también que el dinero se destina a pagar reclamaciones legítimas y no solicitudes fraudulentas.