El pequeño Anton Terejin (9 años) y su hermana Anastasia Terejina (14 años) sobrevivieron junto a otras seis personas a un accidente aéreo ocurrido en Rusia, que dejó 44 muertos, indicó ayer el ministerio de Situaciones de Emergencia.
La madre de los chicos falleció en el accidente ocurrido en la noche del lunes pasado, cuando un avión Tupolev-134 intentó un aterrizaje de emergencia en el noroeste de Rusia. El birreactor de la compañía RusAir, que despegó de Moscú a las 22.30 locales, intentó aterrizar poco antes de medianoche en el aeropuerto de Petrozavodsk, la capital de la república rusa de Carelia, fronteriza con Finlandia, pero se estrelló en una ruta vecina.
Un portavoz ministerial confirmó que los dos hermanos estaban hospitalizados en Petrozavodsk. ‘El estado del chico es crítico. Ha perdido mucha sangre‘, declaró la ministra de Sanidad, Tatiana Golikova. Su tío, que los esperaba en el aeropuerto de Petrozavodsk, tuvo una crisis cardíaca cuando vio el accidente, según Life News. Tuvo que ser ingresado y operado.
El sitio www.lifenews.ru, que publicó una lista completa de los pasajeros, dijo que un niño de 10 años llamado Anton sobrevivió al accidente pero sufrió una herida en la cadera y perdió mucha sangre. Su hermana de 14 años también está herida y se encuentra en un hospital.
Seis de las personas heridas fueron trasladadas a Moscú, pero el niño está cerca de la muerte y permanecerá en Petrozavodsk, dijo la ministra de Salud, Tatyana Golikova, según Itar-Tass.
El avión se estrelló y se incendió cuando intentaba aterrizar en medio de una densa niebla en el noroeste de Rusia, dejando 44 muertos y ocho sobrevivientes heridos de gravedad. Las autoridades rápidamente culparon al piloto por el accidente más letal en Rusia -desde que el avión del presidente polaco Lech Kaczyski se estrelló en abril del 2010-, diciendo que aparentemente intentó aterrizar en medio de malas condiciones climáticas y con escasa visibilidad.
El avión se desvió de su curso cuando se preparaba para aterrizar y los controladores le ordenaron al piloto que volviera a dar la vuelta, pero chocó contra un cable de energía, apagando momentáneamente las luces de la pista, dijo la agencia Itar-Tass citando a un funcionario de emergencia local. La nave rozó los árboles y se estrelló contra una autopista cerca del aeropuerto, haciéndose pedazos.
El viceprimer ministro Sergei Ivanov, que supervisa la industria de la aviación en Rusia, dijo que un error del piloto es la causa más probable del accidente. ‘Desde los datos iniciales externos el error del piloto está claro: en condiciones climáticas malas viró a la derecha de la pista de aterrizaje y con niebla buscó la pista visualmente hasta el último minuto (y) no la encontró‘, dijo Ivanov en París.
Además de los dos hermanitos, una azafata sobrevivió también al accidente, la única de los nueve miembros de la tripulación.
Siete de los sobrevivientes se encuentran ‘en un estado extremadamente grave‘, declaró una portavoz del ministerio de Situaciones de Emergencia. Entre los pasajeros había dos ucranianos, un sueco, un holandés y cuatro personas con doble ciudadanía rusa y estadounidense.

