Mientras su madre no podía contener el orgullo, el médico sanjuanino, Gonzalo Teijeiro, se convirtió ayer en uno de los integrantes del equipo de Cascos Blancos argentinos que llegó al caribe para asistir a la víctimas haitianas del terremoto. "Es lo que a él le gusta y por eso yo lo alenté’, relató la madre del médico de 32 años, ya que Gonzalo no pudo establecer contactos desde Haití porque las comunicaciones fueron deterioradas tras el sismo. Antes de aterrizar, sólo "alcanzó a mandarme un mail para decirme que estaba bien’, comentó a DIARIO DE CUYO Patricia de Teijeiro, la mamá del profesional sanjuanino que se sumó a los cascos blancos, el grupo de civiles voluntarios, que cumplen objetivos humanitarios.
Teijeiro vivía en la ciudad de San Juan antes de mudarse a Córdoba para recibirse allí de médico, especializado en traumatología. En octubre pasado "le propusieron ir a Haití para colaborar en el Hospital Reubicable Argentino que está en Puerto Príncipe (capital haitiana)’, relató su madre.
+El lunes pasado llegó a Buenos Aires, el martes fue el sismo y el jueves me llamó a la mañana para contarme que se iba a Haití’ por primera vez, detalló. Aunque no pudo mantener contacto telefónico con Gonzalo, Patricia dijo que "pudo verlo en el canal televisivo C5N. Se veía cuando llegó a República Dominicana’ en el el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave lleva 13 tripulantes y 35 pasajeros a bordo, entre los que se encuentran ocho cascos blancos y expertos en catástrofes para colaborar con las tareas humanitarias que se están realizando.
Patricia explicó que "el mail de Gonzaló fue enviado cuando su hijo se hallaba (ayer) a 300 kilómetros de la frontera haitiana’. La mujer mencionó que intentaron aterrizar sin éxito en el aeropuerto internacional de El Catey (en República Dominicana), debido a las malas condiciones en las que quedó el aeropuerto de Puerto Príncipe.
El Hércules tuvo que aterrizar en un aeropuerto alternativo, a 120 kilómetros de Santo Domingo, en la República Dominicana. Es que en ese momento no se aceptaban más aviones en la estación aérea haitiana porque está "totalmente saturada’, informaron fuentes gubernamentales.
"Estimamos mañana a la mañana (por hoy) poder ir a Puerto Príncipe de acuerdo a la lista de aviones que esperan poder aterrizar allí’, dijo Gabriel Fucks, el titular de los Cascos Blancos.
Los cascos blancos, promovida su creación por la Argentina, actúan bajo la tutela de las Naciones Unidas (ONU). Su misión consiste en asistir a víctimas de crisis y de desastres, sean originados por el hombre o por la naturaleza.
La tarea de los cascos blancos consiste básicamente en brindar ayuda humanitaria a los países que resulten damnificados, con voluntarios que son reclutados por medio de avisos clasificados, y en retirarse una vez que cumplen con su cometido.

