La muerte súbita deja en Europa cerca de 500 mil fallecidos al año, y por esta razón, una institución europea realizó Guías de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), para evitar estos deceso. "Haga lo que pueda", recomienda el doctor Antonio Caballero Oliver, especialista español que participa de European Resuscitation Council, institución que produjo las guías y que engloba a las sociedades médicas de facultativos expertos en RCP.
La organización está dispuesta a actualizar el viejo aforismo de Blas Pascal sobre el corazón y la razón para evitar 100.000 del medio millón de muertes súbitas que cada año se producen en el Viejo Continente.
"El corazón tiene razones que la razón no entiende", por ejemplo, que el masaje cardíaco es la mejor herramienta en maniobras de reanimación cardiopulmonar con independencia del nivel formación en primeros auxilios de quien lo proporcione.
En muchos casos, salir con vida de una parada cardiorrespiratoria depende de la inmediatez con que se proporciona ese masaje con ritmo (100 compresiones por minuto) y profundidad (cinco centímetros) antes de que lleguen los especialistas del servicio de emergencias.
Otro de los puntos que destacan estas guías es que "el tiempo es clave’, ya que por cada minuto que se retrasa la asistencia al paciente con parada cardiorrespiratoria, disminuyen un 10% las probabilidades de sobrevivir. El simple masaje cardíaco entrelazando los dedos y poniendo una mano sobre otra para presionar el esternón atenúa estos porcentajes: por cada minuto de demora, las probabilidades de superar el paro ‘sólo’ decaen entre un 3% y un 4%.
Junto al masaje cardíaco, las Guías de Resucitación Cardiopulmonar insisten en el uso de desfibriladores semiautomáticos, siguiendo las instrucciones que el aparato dicta a quien lo esté usando. Esta herramienta es electrónica y portátil, diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.
Además, Caballero insiste en que cualquiera puede usarlo, porque el programa informático que los gobierna imposibilita errores, como aplicarlo a pacientes que no lo requieren o riesgos para quien los usa. La combinación de masaje cardíaco desde primer momento y la aplicación de descargas en corazones fibrilantes ha demostrado su eficacia entre un 49% y un 75% de los casos.
Las nuevas recomendaciones que brindan las Guías de Resucitación Cardiopulmonar se basan en proponer generalizar la hipotermia terapéutica para los pacientes que permanecen en coma tras un paro cardíaco (bajando de forma controlada su temperatura corporal), tanto si fue por un ritmo desfibrilable como si no.
En Argentina, Carlos Rodríguez Correa, director del Centro de Vida de la Fundación Favaloro indicó que el riesgo de padecer un episodio cardíaco o cerebrovascular puede ser determinado mediante un chequeo que dura entre tres y cuatro horas y ayuda a los médicos a tomar las medidas de prevención necesarias.
El doctor opinó que "la prevención y el tratamiento de los factores de riesgo son fundamentales para poder evitar sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares". Además precisó que "con un chequeo integral que hace foco en el sistema cardiovascular, pero que se dirige a la salud en general, se puede saber qué factores de riesgos afectan al corazón y al estado de las arterias".
El cardiólogo indicó que "este sistema de chequeo cuya demanda aumentó -después de la muerte de la actriz Romina Yan- evalúa la capacidad funcional de ejercicio en forma segura, el estado arterial, comprende la realización de una ecografía de abdomen y aborda sobre factores como la diabetes y obesidad" que pueden perjudicar al corazón.
