La presidenta Cristina Fernández mantuvo ayer en México un fuerte cruce con su par británico, David Cameron, quien le pidió que Argentina ‘respete‘ el referéndum del año próximo al que convocaron los kelpers para definir el estatus político de las Malvinas y se negó a recibir un sobre con las resoluciones de las Naciones Unidas sobre las islas.
El encuentro, el primero entra ambos, no previsto y sorpresivo, se produjo alrededor de las 9.30 hora local cuando Cameron se acercó a la comitiva argentina encabezada por la Presidenta, que preparaba su discurso ante el G-20 en el Centro de Convenciones del balneario turístico mexicano de Los Cabos.
Así lo informó el canciller Héctor Timerman, quien precisó que durante el breve diálogo entre Cristina y Cameron, el británico incluso se negó a aceptar un sobre que la Presidenta le quiso entregar con ‘las 40 resoluciones de la ONU‘ en las que se insta al diálogo bilateral para abordar la cuestión del archipiélago.
Desde el Reino Unido, en tanto, criticaron mediante un comunicado a la jefa de Estado, a la que acusaron de ‘irse por las ramas‘ durante el cruce con Cameron, quien le planteó que no llegaba para proponerle una discusión completa sobre el tema sino para enfatizar que la Argentina debería respetar el resultado del referéndum del año próximo en el archipiélago austral.
La Presidenta se encontraba preparando su discurso junto al Canciller en el Centro de Convenciones, cuando se acercó a ella Cameron. ‘El primer ministro al principio le agradeció a la Presidenta el apoyo a la conformación de un Banco Europeo Unificado como prestamista de última instancia‘, reveló Timerman. En esa circunstancia, y siempre según la versión de la comitiva argentina, la Presidenta comenzó a hablar con Cameron sobre las versiones ‘pesimistas‘ que la prensa ofrecía sobre los resultados de la Cumbre, momento en el que el mandatario europeo, dijo Timerman, la interrumpió para traer a colación el tema Malvinas. ‘Le pidió que Argentina respete el referéndum al que convocaron los isleños para el año próximo‘, comentó el Canciller. Entonces, la mandataria quiso entregarle un sobre ‘con las 40 resoluciones de la ONU‘ que invitan a ambos países a dialogar sobre el tema, material que Cameron ‘rechazó‘, sostuvo el jefe de la diplomacia nacional.
‘La Presidenta que tenía entre sus papeles un sobre con todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre Malvinas, le dijo que se las quería entregar‘ en mano a Cameron y que ‘lo que realmente se debía respetar eran las cuarenta resoluciones‘, detalló Scoccimarro.
El primer ministro británico le contestó que ‘no iba a hablar sobre soberanía‘, a lo que la jefa del Estado le respondió que ‘sólo quería dialogar tal cual lo ordena la Naciones Unidas y que le quería entregar el sobre en mano‘. Cameron se negó a recibir el sobre y se retiró del lugar en el que se encontraba Cristina.
Fuentes: Télam y DyN

