India.- Desde al menos 1916 se registra un incendio subterráneo que arde en unas minas de carbón de India y las llamas ya empezaron a salir a la superficie. Las imágenes del lugar, tomadas por el fotógrafo Ronny Sen, fueron premiadas por la agencia Getty.

El yacimiento está ubicado en la ciudad de Jharia, en el estado de Jharkhand, en el noreste de su país. Sen ganó la segunda edición del certamen Getty Images Instagram, un reconocimiento a los fotógrafos que documentan historias de comunidades con poca representación en el mundo y recibirá US$10.000 para continuar trabajando en el proyecto.

La situación pone en peligro la vida de los habitantes de la región. Las llamas salieron a la superficie y alcanzan hogares, templos y escuelas, lugares que antes estaban llenos de vida y que ahora son consumidos por el fuego, según Sen.

‘El fuego subterráneo en Jharia empezó hace más de cien años. Las personas que habitan ese lugar lo han visto desde que nacieron. Así que ya es una parte muy importante de su vida’, dice el fotógrafo.

El carbón arde espontáneamente cuando entra en contacto con el aire, según la revista digital Earth.

En Jharia quedó expuesto debido a excavaciones mineras intensivas, ya que este mineral satisface el 60% de las necesidades de energía de los indios, y los intentos por controlar el fuego han sido en vano.

Los días en Jharia son calientes y llegan corrientes de aire nauseabundo desde las minas. Muchos de los habitantes de la región sufren de enfermedades pulmonares y otras complicaciones de salud. Además, la mayoría de los árboles y plantas se han quemado y solo quedan troncos secos.

Jharia fue una vez un bosque verde. Se descubrió carbón aquí a fines del siglo XVIII. A inicios del siglo XIX la mayor parte del mineral se obtenía aquí’. A pesar de que la zona no es apta para la vida humana, mucha gente pobre que trabaja allí.

‘Muchos pueblos que antes estaban llenos de vida ya no existen más. Simplemente desaparecieron. Mientras que algunas personas dejaron estas áreas y se trasladaron a otro lugar para buscar mejores puestos de trabajo y oportunidades en otras ciudades’, cuenta el fotógrafo.

‘La mayoría depende económicamente de la gran industria del carbón. No tienen otras habilidades. Por lo tanto, incluso si hay incendios y hundimientos, no tienen otra opción que seguir en las minas’, explica Sen.