24 horas después del levantamiento del veto de casi medio siglo a Cuba por parte de la OEA, la política internacional escribió ayer otro capítulo histórico, esta vez de la mano de Barack Obama. El presidente de la primera potencia mundial, con citas del Corán y referencias a sus propias raíces islámicas, pidió un "nuevo comienzo" en la relación entre EEUU y el mundo musulmán y dijo que es tiempo de centrarse en intereses comunes y no en diferencias.
Fue el gesto más directo destinado a reconciliar a su país con el mundo islámico luego de los atentados a las Torres Gemelas y las guerras de Irak y Afganistán.
En su esperado discurso en Egipto Obama hizo una inteligente y convincente selección de frases y palabras para cambiar la percepción que los musulmanes tienen de EEUU instó a los árabes e israelíes a declarar en público las realidades que dijo que aceptaban en privado.
"Este ciclo de sospecha y discordia debe terminar", dijo Obama en la Universidad de El Cairo en una aguardada alocución en una de las naciones musulmanas más grandes del mundo. Fue el gesto más directo destinado a reconciliar a su país con el mundo islámico luego de los atentados a las Torres Gemelas y las guerras de Irak y Afganistán.
"Este ciclo de sospecha y discordia debe terminar", dijo Obama en la Universidad de El Cairo en una aguardada alocución en una de las naciones musulmanas más grandes del mundo.
El mandatario dijo también que los vínculos entre EEUU e Israel son irrompibles, pero hizo un firme llamado a israelíes y palestinos a cumplir sus obligaciones internacionales y buscar la superación del largo conflicto que los enfrenta.
Obama denunció la "situación intolerable" que viven los palestinos bajo la "ocupación" israelí y reiteró su respaldo a la creación de un Estado palestino y su llamado a que Israel detenga la construcción de colonias en Cisjordania y a que las organizaciones armadas palestinos renuncien a la violencia.
En un gesto al mundo musulmán, Obama reconoció al comienzo de sus palabras que la tensión "fue alimentada por un colonialismo que negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes, y por una Guerra Fría en la que países de mayoría musulmana fueron a menudo usados por las potencias sin consideración de sus aspiraciones".
"Y considero que es una parte de mi responsabilidad como presidente de EEUU pelear contra estereotipos negativos del islam donde sea que aparezcan", dijo el presidente, que recordó los llamados diarios a las plegarias musulmanas en sus días de juventud en Indonesia, el país islámico más poblado.
En su discurso, interrumpido por aplausos y gritos ocasionales de "te queremos", Obama dijo que las tropas estadounidenses no se querían quedar en Irak o Afganistán para siempre y ofreció un respeto mutuo en acuerdos con su antiguo rival, Teherán.
El discurso recibió respuestas positivas en rincones del mundo donde los cumplidos a la Casa Blanca son infrecuentes.
"Hay un cambio entre el discurso del presidente Obama y los discursos previos de George W. Bush", dijo Fawzi Barhoum, un vocero de Hamas en la Franja de Gaza.

