En un bar de moda de Palermo Hollywood, un grupo de franceses se reúne por la noche a conversar y compartir una botella de vino en la ciudad de Buenos Aires. A simple vista parece un encuentro entre amigos, pero en realidad se trata de una reunión de simpatizantes de ¡En Marcha! (EM), el movimiento del candidato liberal independiente Emmanuel Macron, el gran favorito -a priori- de cara a las elecciones presidenciales de mañana en Francia.

Mientras algunos miran los afiches y folletos que reposan sobre la mesa, otros estrenan las remeras recién llegadas de Francia. Jóvenes y no tan jóvenes, los miembros del comité de EM en Buenos Aires discuten sobre las estrategias para seducir al mayor número de votantes en la recta final de la carrera presidencial.
Y es que hacer campaña del otro lado del charco no es tarea fácil, más aún cuando se es un movimiento que no cuenta con las bases de un partido político clásico.

EM está todavía en pleno desarrollo. La plataforma depende del compromiso de sus afiliados. En septiembre pasado, el movimiento decidió estructurarse en comités independientes. Así fue como cuatro franceses residentes en Argentina, encabezados por Leonardo Puppetto, un joven economista de 32 años, fundaron EM Buenos Aires en octubre pasado.

Hoy, a votar

Un total de 12.056 franceses están inscritos en el padrón electoral en Argentina, y los residentes en Buenos Aires están convocados a votar hoy en la embajada, un día antes de los comicios en Francia. Según encuestas, Macron lidera las presidenciales junto a Le Pen con más de 20% de los votos.

Si bien la dimensión del movimiento en nuestro país es modesta, es una plataforma muy activa que ya organizó una decena de reuniones informativas. ‘Nuestro desafío es llegar a los franco-argentinos, que están más alejados de la situación que se vive en Francia‘, explicó Puppetto, quien asumió por primera vez una militancia política.

Al estar arraigados en el país desde hace años, a los miembros de EM les cuesta captar la atención para votar en unas elecciones que parecen ajenas. Desde hace unas semanas, la plataforma intenta contactar a los posibles electores de forma directa por correo electrónico.

EM se jacta, según palabras del propio Macron, de ser un movimiento ‘ni de izquierda ni de derecha‘, sino ‘progresista‘. Y este es, justamente, uno de los mayores atractivos para sus adeptos, que están cansados de la alternancia bipartidista entre el Partido Socialista (PS) -de centroizquierda- y Los Republicanos (LR) -de derecha- existente en Francia desde 1981.

Margaux Reams, una empresaria franco-argentina de 29 años y ex militante de LR, va a votar ‘con convicción‘ a Macron, el antiguo ministro de Economía del actual gobierno socialista, algo impensable para quien una vez fue una ferviente ‘sarkozysta‘. Es decir, una persona que respetaba al expresidente francés Nicolas Sarkozy.

‘Si me hubiese quedado en Francia, votaría a (el candidato republicano de centroderecha François) Fillon porque ese era mi molde social, pero ahora que vivo en el exterior estoy dispuesta a apoyar a alguien que tiene verdaderas ideas‘, sostuvo.

A diferencia de las tendencias registradas en el país galo, los discursos de salida de la Unión Europea (UE) de la ultraderechista Marine Le Pen y del izquierdista Jean-Luc Mélenchon no tienen eco entre los expatriados franceses, que solo les otorgan 9% y 8% de sus votos respectivamente, muy lejos del 22% y del 20% que alcanzan en Francia. Pero los franceses del extranjero representan sólo un 2% del padrón electoral.

Si bien en la última encuesta Ipsos-Sopra Steria publicada por el diario Le Monde, Macron se mantiene a la cabeza de las presidenciales junto a Le Pen con 22% de los votos, Mélenchon y el conservador Fillon le pisan los talones.

Además, se espera una abstención récord por encima del 30%, y uno de cada tres franceses no sabe aún por 
quién votar. Ante esta situación, los simpatizantes de EM no pueden bajar la guardia. ‘No tengo ganas de que mi país se encierre, por eso lucho para impedirlo‘, admitió Puppetto.
Pero el joven se mantiene optimista y confía en una victoria de su candidato en la primera vuelta de este domingo 23 de abril, que seguirá en directo con los miembros de EM en la ciudad de Buenos Aires. Télam.