El juez chileno Alejandro Madrid procesó y arrestó ayer a seis personas por el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva que, se estima, fue un crimen ideado por los aparatos represivos del fallecido dictador Augusto Pinochet.

El magistrado dijo que la víctima fue envenenada paulatinamente, después de que el ex presidente fuera operado de una hernia en 1982. En un fallo histórico, el juez consideró que se trata de "el primer magnicidio en la historia del país". Frei Montalva es el padre del actual candidato oficialista a las elecciones presidenciales del domingo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Según las pericias realizadas durante el juicio, el fallecimiento del ex mandatario chileno fue ocasionado "por la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales y por la aplicación de un producto farmacológico no autorizado denominado ‘Transfer Factor’".

Madrid notificó como autores de homicidio calificado al médico Patricio Silva Garín, el funcionario civil del Ejército Raúl Lillo Gutiérrez y Luis Becerra Arriagada, un antiguo chofer y empleado de confianza de la víctima.

Otro médico, Pedro Valdivia Soto fue procesado como cómplice y los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González que practicaron una autopsia al cadáver de Frei Montalva, fueron encausados como encubridores.

Silva Garín, coronel retirado del Servicio de Sanidad del Ejército, dirige actualmente el departamento de Contraloría del Hospital Militar, mientras Valdivia Soto fue médico de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Augusto Pinochet. Lillo Gutiérrez es un civil que trabajó como agente de la Dina. Según fuentes judiciales, era uno de los responsables de espiar a la Democracia Cristiana y como tal fue quien reclutó a Luis Becerra para que informara de las actividades del ex mandatario.

La resolución del magistrado Alejandro Madrid ocurre a las puertas de los comicios en los que Eduardo Frei Ruiz-Tagle lograría un segundo lugar, según sondeos de opinión. No obstante, el juez descartó alguna relación entre su dictamen y la proximidad de las elecciones presidenciales del domingo. "Buscar una fecha más o menos oportuna no creo que sea propia de un juez que debe hacer justicia en el momento que corresponde y en el lugar que corresponde", subrayó. Por su parte, el senador Víctor Pérez, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) comentó que "sería penoso" que la resolución "responda al interés de conseguir un impacto electoral en beneficio del candidato oficialista; más de alguien puede tener esa legítima sospecha".