Una novedosa combinación de los fármacos artemether y lumefantrine ha resultado tan eficaz y segura como la quinina oral en el tratamiento de la malaria en mujeres embarazadas en Uganda, y tiene menos efectos secundarios, según indica un estudio publicado ayer en "The Lancet infectious diseases".

La investigación demostró que ese tratamiento, que se administró en casos de malaria simples, eliminaba el parásito y ofrecía un porcentaje de curación del 95 por ciento. Además, era más tolerado por las pacientes que la quinina convencional.

La quinina, droga que se usa contra la malaria, fue extraída de la corteza del árbol sudamericano del quino para combatir esta enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados.

Cada año mueren entre 75.000 y 200.000 niños como resultado de infecciones por malaria durante el embarazo.

La quinina se considera un buen tratamiento para el periodo de gestación, pero sus numerosos efectos secundarios hacen que muchas personas no sean constantes en el cumplimiento del tratamiento. En 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la administración de tratamientos combinados con artemisinina (ACT) para las embarazadas en el segundo y tercer trimestre.

En el estudio divulgado ayer, un equipo liderado por Patrice Piola, de Epicentro, en Francia, y la universidad inglesa de Oxford comprobó que el ACT más común, artemether-lumefantrine, es seguro y eficaz para el tratamiento de una malaria sin complicaciones en mujeres embarazadas en el este de África.

Para llegar a esta conclusión, examinaron a 304 mujeres en el segundo y tercer trimestre del embarazo, que fueron asignadas a diferentes grupos de tratamiento, con ACT o con quinina. Se les hicieron análisis semanales hasta el día del parto o el 42 de tratamiento (la fecha que fuera posterior).

En el día 42, un 99,3 por ciento de las pacientes que tomaron artemether-lumefantrine estaban curadas comparado con un 97,6 por ciento de las que habían sido tratadas con quinina.