El Gobierno de Chile consideró "inaceptable" una ofensiva portada que el diario limeño La Razón dedicó ayer a su presidenta, Michelle Bachelet, con una foto de primer plano de la mandataria y la frase "Bachelet conchuda".

La portavoz del Ejecutivo, Carolina Tohá, dijo que La Moneda espera que las autoridades peruanas rechacen esas ofensas, aunque provengan "de un medio sensacionalista, poco serio". "Sin embargo, tratándose de la Presidenta de la república, incluso en un medio de ese tipo, no son aceptables los términos con que se refieren a ella", afirmó Tohá.

El matutino limeño asevera que Bachelet "niega con descaro" el "armamentismo chileno", tras unas declaraciones de la misma Tohá realizadas ayer en las que dijo que Chile no se sentía aludido por el anuncio del Gobierno peruano de promover en la región un pacto de no agresión, debido a que Chile "no está en ninguna carrera armamentista".

Según "La Razón" a pesar de las declaraciones de la portavoz gubernamental, los chilenos "gastan miles de millones de dólares en nuevas armas ofensivas y hoy inician juegos de guerra en la frontera". Esta última referencia alude al ejercicio "Salitre", que las Fuerzas Aéreas de Chile y otros países realizarán esta semana en la región de Antofagasta, a más de 700 kilómetros de la frontera con Perú. "Nosotros confiamos y esperamos que esos dichos (del diario) sean rechazados por las autoridades peruanas", adelantó Tohá a periodistas en la ciudad de Iquique.