Un apagón afectó a una gran parte de Santiago de Chile en la mañana de ayer, mientras millones de trabajadores y estudiantes se dirigían a sus actividades diarias, informaron las autoridades y empresas afectadas.
El apagón, que se produjo a las 07:25 hora local (8:25 hora argentina), afectó al menos a una docena de municipios del área central y sur-oriente de la capital chilena, que tiene unos 6,2 millones de habitantes. Chile quedó casi dos horas sin luz por lo que se produjo caos en el transporte, debido a que no funcionaban los semáforos, y las causas del apagón estarían vinculada a debilidades del sistema eléctrico tras el terremoto del 27 de febrero pasado, que dejó unos 500 muertos.
Otra de las consecuencias que produjo la interrupción eléctrica fue que millares de pasajeros debieron ser evacuados en tres líneas del subte santiaguino.
Aunque en un principio se afirmaba que el apagón había provocado la muerte de un hombre que viajaba en uno de los subtes, la empresa Metro aseguró después que el deceso se produjo al menos veinte minutos antes de la evacuación y no tuvo relación con el corte eléctrico. La firma confirmó que el fallecimiento fue producto de un paro cardiorrespiratorio. La víctima fue identificada como Iván Lorca Narváez de 63 años. Este confuso episodio ocurrió en la estación "Elisa Correa" del Metro, situada en el límite de los municipios de La Florida y Puente Alto, en el sector Sur de la ciudad.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que el apagón se debió a un fallo en la subestación "Alto Jahuel", a unos 35 kilómetros al Sur de la capital, perteneciente a la empresa Transelec, cuyo personal comenzó de inmediato las tareas de reparación, según el organismo.
Después del colapso la energía había comenzado a restablecerse en los municipios de Santiago, Providencia, San Miguel, San Ramón y San Bernardo y se esperaba que de forma paulatina el servicio eléctrico retornara a las restantes áreas afectadas.
"El suministro eléctrico se encuentra restituido en la Región Metropolitana. El corte del servicio se debió a una falla en la subestación Alto Jahuel", precisó la Oficina Nacional de Emergencia en su sitio de internet.
Por otra parte el ministro de Energía, Ricardo Raineri, vinculó el apagón de ayer a uno de mayor alcance ocurrido a mediados de marzo tras el terremoto que afectó a la zona Centro y Sur del país a fines de febrero. "Ese corte afectó a todo el Sistema Interconectado Central (SIC) y básicamente lo que ocurrió es que producto del terremoto se vio afectada una subestación cerca de Concepción, que estuvo en el epicentro del terremoto", dijo Raineri a la cadena CNN Chile. El Gobierno dijo en esa oportunidad que el sismo de magnitud 8,8, que dejó unos 500 muertos y daños por unos 30.000 millones de dólares, habría dejado debilidades en el sistema eléctrico. Raineri agregó que dentro de cinco días las empresas responsables deberán entregar un informe preliminar respecto a las causas que originaron la falla de ayer.

