Los republicanos parten como los grandes favoritos para las elecciones legislativas de hoy en EEUU, según las últimas encuestas divulgadas ayer, que los colocan entre 6 y 15 puntos por delante de sus rivales demócratas que gobiernan el país.

El presidente de EEUU, Barack Obama, enfrentará hoy su primera gran evaluación electoral en unos comicios parlamentarios en los que según todos los pronósticos perderá el pleno control del Congreso en medio de gran descontento popular por la crisis económica.

La crucial elección para renovar el total de 435 bancas de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 senadores y los gobernadores de 37 de los 50 estados que componen el país definirá el escenario político para las elecciones presidenciales de 2012, en la que una renovada oposición republicana aspira a recuperar la Casa Blanca.

Los sondeos predicen que los republicanos y sus aliados del movimiento ultraconservador Tea Party lograrán los 39 escaños que necesitan para reconquistar la Cámara baja pero hallarán más difícil tomar el Senado.

Así, el último sondeo de la firma Gallup realizado entre el jueves y el domingo coloca a los republicanos en cabeza con un 55 por ciento de la intención de voto frente al 40 por ciento de los demócratas.

Otra encuesta conjunta del diario The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC pronostica también un gran avance de los republicanos ante la que describen como "frustración" con el presidente Barack Obama y el Congreso de mayoría demócrata. Los republicanos aparecen con una ventaja de seis puntos en la consulta del Journal y NBC, al lograr el 49 por ciento del apoyo popular frente al 43 por ciento de los demócratas.

Casi la mitad de los votantes que se inclinan por un Congreso dominado por los republicanos aseguran que el suyo es un "voto de protesta" contra el partido en mayoría. Pese a que existe consenso en que la derecha parte con ventaja para la cita con las urnas, no hay consenso en cuán grande será su empuje.

Otras encuestas difieren también en el grado de apoyo: el canal de televisión Fox News, por ejemplo, coloca a los conservadores 13 puntos por delante, CNN les da diez, la firma de encuestas Rasmussen nueve y el diario New York Times seis.

Los republicanos necesitan 39 escaños para hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes y 10 para alcanzarla en el Senado. Según el modelo de simulación de FiveThirtyEight, los conservadores lograrán unos 53 escaños en la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado lograrán unos siete, lo que no les daría la mayoría en esa cámara.

Si los pronósticos van por el camino correcto, será la primera vez en los últimos 80 años en los que el Senado de EEUU no cambia de liderazgo al mismo tiempo que la Cámara de Representantes.

Según sondeos, analistas y estrategas partidarios, la oposición republicana tiene buenas chances de obtener una ganancia neta de 12 gobernaciones, pese a que corre el riesgo de perder cuatro estados en su poder: California, Hawaii, Vermont y Minnesota.

Los demócratas de Obama también llegan con posibilidades de defender exitosamente las gobernaciones de Nueva York, Maryland, Colorado, New Hampshire y Arkansas.