El papa Francisco logró revolucionar la relación entre la Santa Sede y las redes sociales, pues no sólo consiguió cuadruplicar el número de seguidores en Twitter y convertirse en el líder mundial con mayor impacto en ese medio sino que, a través de su persona, el Vaticano desembarcará por primera vez en Facebook.

“Con su manera de comunicar, el papa Francisco no sólo es sumamente popular on line, sino que además sus seguidores digitales muestran una mayor interacción”, afirmó Jesús Colina, actual director de la red de webs católicas Aleteia e integrante del Consejo de Comunicaciones Sociales del Vaticano.

Según un estudio realizado por 3rdPlace -una empresa especializada en web listening-, las frases de Jorge Bergoglio en Twitter encabezaron el ranking de retuits en el período marzo-noviembre de 2013, con una media de 6.637 por cada publicación, superando ampliamente al segundo de la lista, el presidente estadounidense Barack Obama, que consiguió que unos de 2.309 usuarios reenvíen cada uno de sus mensajes.

Las palabras de Francisco son cuatro veces más retuiteadas que las del mandatario norteamericano, un récord nada desdeñable para alguien que nunca tuvo teléfono celular y en su casa no tenía televisión.

A fines de febrero, la página especializada Vatican Insider reveló que “se están analizando los detalles técnicos que permitirían la apertura oficial de la página en Facebook de Papa”. “En la Curia, las operaciones están en una fase muy avanzada y se están ocupando de ellas los entes técnicos del Vaticano”, encargados de estudiar “cómo evitar los intentos por parte de terceros de publicar mensajes y contenidos ofensivos”.

El estudio “Internet ama al Papa”, también relevó que “papa” fue el tema más hablado en Facebook durante 2013. Convirtiéndose durante su primer año de pontificado en un comunicador directo, carismático y de gran impacto en los medios del mundo, el Papa tuvo un promedio de 50.000 menciones diarias en la prensa gráfica y los sitios digitales. El pontífice argentino logró transmitir su mensaje de igual modo ante una multitud de personas, en 140 caracteres a través de Twitter, en cartas a personas que sufren necesidad, en llamados telefónicos inesperados, en homilías breves o en entrevistas periodísticas.

Llamó la atención de algunos, sin embargo, que Jorge Bergoglio, un purpurado parco, que casi ni hablaba con los medios y hasta se lo tildó de ‘perifóbico‘ en Buenos Aires, se haya transformado en un predicador mediático, editor desde el púlpito y usina frecuente de los títulos de tapa de los principales medios del mundo.

La cuenta de Twitter en español @Pontifex_es superó el 4 de marzo los 5 millones de seguidores, un cifra que representa el 42 por ciento de los 12 millones de followers que tiene en el total de las cuentas en nueve idiomas. Desde su primer tuit el 17 de marzo de 2013, el Santo Padre escribió 280 tuits en español. Según estimaciones del Vaticano, más de 60 millones de personas reciben los mensajes del Papa gracias a los retuits de los seguidores.