Desde Sindelfingen (Alemania), hasta Cassis (Francia), a través de los Alpes suizos y el norte de Italia. Así ha sido el recorrido con el que el auto eléctrico de Mercedes AG ha registrado un nuevo récord de autonomía: más de 1.000 km con una sola carga. Este logro del prototipo EQXX llevó la lucha por apoderarse del protagonismo tecnológico de Tesla Inc. al siguiente nivel.
El chasis liviano y el perfil aerodinámico del sedán le permitieron completar el viaje con una batería de la mitad del tamaño del vehículo eléctrico insignia EQS de Mercedes.
El EQXX "es el Mercedes más eficiente jamás construido", dijo el director ejecutivo Ola Kallenius en un comunicado.
"El viaje comenzó en condiciones frías y lluviosas, y se llevó a cabo a velocidades de carretera legales, incluido un tramo prolongado por carril rápido a hasta 87 mph (140 km/h) en la autopista alemana y cerca del límite de velocidad en otros lugares", explicaron desde la marca de la estrella.
El objetivo no era sólo batir un récord de autonomía, sino hacerlo en condiciones reales de circulación. Los responsables de la prueba señalan varios momentos clave en la ruta:
por la conocida Autobahn alemana (autopista con tramos en los que no existe límite de velocidad), el Vision EQXX recorrió muchos kilómetros. A pesar de la alta velocidad, el Mercedes no pierde mucho rango gracias a su cuidado eficiente aerodinámico y los neumáticos específicos de Bridgestone con una resistencia a la rodadura de 5,9, significativamente menor que otros.
Al acercarse al túnel de San Gotardo en dirección a Italia, el coche eléctrico tuvo que recorrer el tramo entre Amsteg y Göschenen con una pendiente de 14 kilómetros con una inclinación de hasta el 5%.
Es aquí, donde cada gramo de peso adicional consume energía y donde el Vision EQXX consigue un excelente resultado gracias al trabajo de reducción de peso llevado a cabo por diseñadores e ingenieros tanto en la elección de los materiales para el chasis (hecho, en gran parte, de fibra de carbono) y la batería (de 100 kW tiene la misma potencia que la del Mercedes EQS, pero un 50% menos de volumen).
Después del Túnel de San Gotardo, la carretera desciende durante un largo trecho; aquí el EQXX aprovecha para regenerar sus reservas de energía (gracias al sistema de recuperación de energía en la frenada).
En el valle del Po, cerca de Milán, el Mercedes EQXX recupera parte de la energía almacenada en la batería. No en la estación de carga, sino a través de su techo solar fijo (de 117 células solares que alimentan una batería de 12 voltios). En general, el refuerzo solar aumenta la autonomía en más del dos por ciento, lo que suma unos buenos 25 kilómetros en un viaje de más de 1.000 km.
Récord de autonomía: final en Francia con 140 km de autonomía restante.
Después de 11 horas y 32 minutos de conducción, el Mercedes Vision EQXX terminó su viaje por carretera de 1.008 km con una autonomía restante de alrededor de 140 km.
"Esto significa que podría haber salido de nuevo a dar un paseo por la costa mediterránea sin recargar", afirman orgullosos.
Mercedes planea gastar 60.000 millones de euros (65.000 millones de dólares) hasta 2026 para defenderse de Tesla y recuperar el título de fabricante de automóviles de lujo más vendido del mundo de manos de su rival BMW AG. La compañía tiene el objetivo de vender sólo vehículos eléctricos cuando sea posible para fines de esta década y planea establecer ocho fábricas de baterías con socios.
Después de años de críticas por llegar tarde a la adopción de autos eléctricos, el año pasado, el famoso fabricante alemán intensificó su juego con el lanzamiento del EQS, que cuenta con un rango de manejo líder en la industria.
El vehículo recorrió más de 1.000 kilómetros, desde Alemania hasta la Riviera francesa, a través de los Alpes suizos.
- El alza de precios no frena las ventas
Compradores de todo el mundo están haciendo fila para adquirir vehículos eléctricos este año, pese a un aumento de los precios, lo que contraviene la sabiduría convencional de la industria automovilística, según la cual las ventas de vehículos eléctricos (VE) sólo se dispararía cuando el costo de las baterías cayera por debajo de un umbral que siempre se ve en el horizonte.
Este año, la demanda de los VE se ha mantenido sólida pese a que el costo promedio de las baterías de iones de litio se ha disparado a los 160 dólares por kilovatio-hora en el primer trimestre, frente a los 105 dólares del año pasado.
Los costos aumentaron debido a la guerra en Ucrania por los problemas en la cadena de suministro, las sanciones a los metales rusos y la especulación de los inversores. Para un vehículo pequeño, como el Hongguang Mini, el auto eléctrico más vendido en China, el aumento de los costos de las baterías supuso casi 1.500 dólares o un 30% del precio de venta. Sin embargo, los costos de la gasolina y el diésel para los vehículos de combustión interna también se han disparado desde que Rusia invadió Ucrania, y los expertos señalaron que la preocupación por el medio ambiente también está empujando la venta de los VE.