Un ciudadano alemán embistió hoy con un auto a una multitud en la ciudad de Tréveris, en el suroeste de Alemania, donde mató a cuatro personas, incluido un niño de 9 meses, e hirió a otras 30, antes de ser detenido por la Policía.
El conductor, identificado como un alemán de 51 años nacido en Trier, fue arrestado en el lugar y el vehículo -una camioneta Land Rover- fue incautado.
El sospechoso, cuyo nombre no se dio a conocer, no tenía una dirección fija y había estado viviendo en los últimos días en el Land Rover que un amigo le había prestado, dijo el fiscal Peter Fritzen, quien encabezaba la investigación.
El hombre está siendo interrogado y debía someterse a un examen psiquiátrico, dijo Fritzen, y agregó que un médico había llegado recientemente a la conclusión preliminar de que podría estar sufriendo una enfermedad mental.
El sospechoso también había consumido una cantidad "no insignificante" de alcohol antes del incidente y estaba muy por encima del límite legal, detalló el fiscal.
"No tenemos indicios de que hubiera algún tipo de motivo terrorista, político o religioso que pudiera haber influido", dijo Fritzen a periodistas sobre el incidente que se produce cuatro años después de que un islamista matara a 12 personas al chocar a una gran cantidad de peatones en un mercado navideño en Berlín, la capital de Alemania.
Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde en el centro histórico de la ciudad, entre la Basílica de Constantino y la famosa Porta Nigra, cuando la camioneta color gris se lanzó a gran velocidad por una zona peatonal y comercial. El auto atropelló a padres son sus chicos al avanzar hacia el mercado, que este año no abrió por el coronavirus.
La jefa de Gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, reaccionó a través de su portavoz, Steffen Seibert, que calificó de "impactante" el suceso y brindó su apoyo a los familiares de los muertos y a los "numerosos" heridos, informó la agencia de noticias DPA.
Un video subido a redes sociales pareció mostrar a policías reduciendo a un hombre en el piso detrás de una Range Rover luego de, aparentemente, haber atropellado el vehículo con su patrullero.
El alcalde Wolfram Leibe dijo a la cadena de noticias SWR que 15 personas resultaron heridas, además de los dos muertos.
"Un conductor se volvió loco en el centro de la ciudad. Tenemos al menos dos muertos y 15 personas con heridas severas", dijo el alcalde.
"En este momento estamos tratando de obtener información sobre la situación. Los servicios de emergencia han respondido desde toda la región, y ahora estamos tratando de priorizar salvar a las personas", agregó.
Más tarde, el alcalde dijo que una de las dos víctimas mortales era una niña, pero no precisó su edad.
El sospechoso estaba siendo interrogado por la policía, dijo Liebe al canal n-tv.
"No quiero especular, pero todos nos estamos preguntando…¿qué lleva a una persona a hacer algo como esto? Por supuesto, no tengo la respuesta a esa pregunta", prosiguió.
La zona del incidente fue cerrada y así permanecerá hasta mañana por la mañana para permitir a la policía recoger evidencia, pero ya no hay peligro, agregó el alcalde.
Hace casi cuatro años, un camión conducido por un islamista radical tunecino embistió un mercado navideño en Berlín, en un ataque que dejó 12 muertos y 56 heridos.
El autor del ataque del 19 de diciembre de 2016 fue muerto a tiros días después en Milán, en el norte de Italia, y horas después el grupo islamista Estado Islámico reivindicó el atentado.
En agosto de 2019, seis personas resultaron heridas en Berlín en una serie de incidentes viales que fiscales describieron como presuntos ataques islamistas.
Tréveris se ubica 200 kilómetros al oeste de Fráncfort, cerca de la frontera con Luxemburgo.
La ciudad, de unos 110.000 habitantes y considerada la más antigua de Alemania, es conocida por sus monumentos de la época romana, su catedral y su iglesia de Nuestra Señora en Tréveris, todos declarados Patrimonio de la Humanidad.