El aeropuerto de Ginebra tiene un nuevo empleado, ‘RobbI‘, el primer androide del mundo concebido para recibir a los pasajeros recién llegados y guiarlos a algunos de los lugares más buscados, como cajeros automáticos, servicios higiénicos o el mostrador de equipajes especiales.
Durante la primera etapa de prueba, que empezó durante este verano -coincidiendo con el periodo de mayor movimiento aeroportuario por las vacaciones en el hemisferio norte-, ‘el androide ha sido muy bien acogido por jóvenes y personas de mayor edad‘, dijo el portavoz del aeropuerto, Bertand Stämpfli.
El robot, con una gran pantalla táctil e interactiva, espera siempre en la sala de recogida de equipajes e invita a los pasajeros a interactuar con él: ‘Bienvenidos al aeropuerto de Ginebra. Toca mi pantalla. ¿Qué estás buscando?‘. Una vez seleccionado el destino se pone en marcha e invita a seguirlo por las instalaciones que conoce a la perfección y que puede recorrer sin dificultad, ya que es capaz de sortear todos los obstáculos que se le presenten. Tras la despedida, ‘RobbI‘, con una autonomía de 11 horas, vuelve por iniciativa propia al lugar que le fue asignado para esperar a sus nuevos clientes. Puede que en el futuro sea programado para volver a un lugar donde pueda recargar su batería sin ayuda, tarea para la que está capacitado, explicó el responsable de innovación del aeropuerto, Gilles Brentini.
Por ahora, sólo tiene configurado el idioma inglés, pero los destinos aparecen con gráficos por lo que no supone un problema para las personas que no lo entienden. El robot, que necesitó 6 meses para ser desarrollado por la empresa Blue Botics, se encuentra aún en periodo de prueba, aunque de momento está sacando buena nota con 800 misiones exitosas. Tras el verano, el androide será revisado por sus creadores, quienes seguirán trabajando en su desarrollo y le asignarán nuevas tareas, nuevos destinos, nuevos espacios y nuevos idiomas. Incluso puede que doten a ‘RobbI‘ de algunos ‘hermanitos‘.

