Pakistán, 7 de abril.- Al menos 135 personas, entre ellas 124 soldados y 11 civiles, quedaron sepultadas por una gran avalancha de nieve, este sábado, que arrasó un campamento militar en Cachemira.

El Ejército paquistaní informó en un comunicado que los militares pertenecían al 6º Batallón norte de Infantería ligera y que el alud cubrió un área de un kilómetro cuadrado.

El incidente se produjo en el distrito montañoso de Gayari, cerca del glaciar de Siachen, en la región de Cachemira. El vocero de la fuerza, general Athar Abbas, indicó que, por el momento, no se hallaron cadáveres ni supervivientes. Al ser consultado sobre las posibilidades de encontrar a alguien con vida a más de 12 horas del incidente, se limitó a responder: "Es demasiado pronto para decir nada".

Más de 150 soldados, ayudados por perros rastreadores y helicópteros, fueron desplegados para buscar a los militares sepultados en la nieve. Sin embargo, al caer la noche se interrumpió la tarea.

"La oscuridad y el mal tiempo nos han obligado a detener las labores de rescate. Las reanudaremos por la mañana" (del domingo), dijo un responsable de la seguridad a la AFP.

Otro comunicado militar paquistaní indicó que la avalancha tuvo lugar el sábado de madrugada, por lo que es posible que sorprendiera a los soldados durmiendo.

El glaciar de Siachen tiene una altura de 6.300 metros y está ocupado por las tropas indias y paquistaníes desde 1984, como parte de la lucha por Cachemira, una región dividida que ambos países reclaman en su totalidad.

Los dos países lanzaron un proceso de paz en 2004 y los combates prácticamente cesaron pero esa región sigue siendo un punto de discrepancia en las negociaciones.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, se mostró inquieto por la posible pérdida de vidas humanas y aseguró que "el incidente no minará la alta motivación de los soldados y oficiales de ninguna de las maneras".

La región de Cachemira ha sido motivo de dos de las tres guerras libradas por India y Pakistán desde su independencia en 1947.