Las autoridades del Condado de Douglas, Oregon, confirmaron ayer la identidad del tirador de la fatal masacre ocurrida el jueves pasado en ese estado norteamericano. El nombre del tirador es Chris Harper Mercer, un joven de 26 años que irrumpió este jueves en Umpqua Community College, pertrechado con hasta media docena de armas, entre ellas un fusil de asalto.
El autor de los disparos nació en el Reino Unido, pero creció en EEUU y residió en California, antes de mudarse a Winchester (Oregón), cerca del centro de estudios en el que perpetró el ataque.
Mercer residía con su madre en un apartamento de Winchester desde 2013 y, según el Ejército de Tierra de EEUU, pasó por sus pruebas de acceso en 2008, pero no cumplió los requisitos básicos necesarios. ‘El tirador puso a personas en fila y les preguntaba si eran cristianos. Si decían que sí, les disparaba en la cabeza. Si decían que no, les disparaba en las piernas‘, explicó un testigo. No obstante, el alguacil del Condado de Douglas, John Hanlin, indicó ayer que intentan determinar si ese extremo es cierto y conocer más detalles sobre la motivación que llevó a este joven, descrito como una persona reservada, a disparar a sangre fría a al menos 16 personas.
Aunque aún no se ha aclarado si el atacante se suicidó o fue abatido, como se informó en un principio, el caos y los tiros duraron algo menos de un cuarto de hora.
Según informó ayer en una rueda de prensa la agente especial del Buró de Armas y Explosivos (ATF) Celinez Núñez, el atacante adquirió hasta 13 armas legalmente en los últimos tres años e ingresó en el campus pertrechado y armado hasta los dientes. Núñez detalló que los investigadores hallaron en el centro universitario cinco cargadores, seis armas, entre ellas un fusil, y otro tipo de munición, además de un chaleco antibalas. En el tiroteo del jueves murieron nueve personas y el atacante y fueron heridas otras siete.

