Casi 40 por ciento de todas las muertes por covid-19 registradas la semana pasada ocurrieron en América y casi 80 por ciento de las unidades de cuidados intensivos de la región están llenas de pacientes que padecen la enfermedad, dijo ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El dato es una "clara señal" de que los contagios están lejos de estar controlados en la región, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa transmitida por internet.

"Incluso cuando países como Estados Unidos y Brasil están reportando reducciones en los casos", señaló Etienne.

La variante de coronavirus B.1.617 predominante en India se ha detectado en seis países del continente y a la OPS le preocupa que sea altamente transmisible, dijo el gerente de Incidente para covid-19, Sylvain Aldighieri. Más de 140 millones de personas han sido totalmente vacunadas contra la enfermedad en América, dijo Etienne.

La reciente aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la vacuna de la farmacéutica estatal china Sinopharm ofrecerá nuevas esperanzas de ampliar el acceso a las vacunas en los países latinoamericanos, dijo la OPS.

"Pero hasta que no tengamos suficientes vacunas para proteger a todos, nuestros sistemas de salud y los pacientes que dependen de ellos seguirán en peligro", advirtió Etienne.

En toda la región de la OPS, casi el 80 por ciento de las unidades de cuidados intensivos están llenas de pacientes con covid-19 y las cifras son aún más graves en algunos lugares, destacó.

El número de casos está disminuyendo en Brasil, pero está aumentando en las zonas de Guyana y Bolivia que limitan con Brasil, dijo la organización. En Colombia, se espera un aumento aún mayor de los casos tras una semana de protestas.

Cuba sigue siendo el país que más casos de infección registra en el Caribe, según la OPS, mientras que en Canadá se observan mayores tasas de infección en el Este y en el territorio del Norte, donde vive la mayoría de la población indígena.

La OPS calcula que 95 por ciento de las camas de terapia intensiva en Chile y Perú ya están ocupadas, por ejemplo. Etienne también indicó que en algunas áreas de Brasil existen listas de espera para estas camas.

"A lo largo de esta pandemia, hemos visto lo que sucede cuando los países dejan de priorizar los sistemas de salud", destacó Etienne en relación a la escasez de equipos de protección, camas, oxígeno o personal sanitario. "Los países se ven obligados a actuar rápidamente para compensar años de subinversión", indicó.

En ese sentido, destacó que si bien muchos países ampliaron drásticamente su capacidad de atención en tan solo unos meses, los "trabajadores de la salud continúan sintiendo la tensión de esta pandemia".

"Sabemos que al menos 1,8 millones de trabajadores de la salud se han infectado con coronavirus en nuestra región desde el inicio de la pandemia", dijo Etienne y precisó que eso equivale al 12 por ciento de la fuerza laboral de salud.

Agregó que de ese total de infectados, "más de 9.000 murieron a causa del virus, la mayoría de ellas mujeres y enfermeras". Por eso, al conmemorar el Día Internacional de la Enfermera, Etienne llamó a honrar su "trabajo, el sacrificio y las contribuciones" de ese personal de la salud que está ayudando a salvar vidas.

Por otro lado, la directora de la OPS indicó que más de 140 millones de personas fueron completamente vacunadas contra el coronavirus en América, no obstante lo cual se registraron en la última semana más de 1,2 millones de nuevos casos.

La OPS admitió que las hospitalizaciones y muertes de personas jóvenes están aumentando a causa del coronavirus en América, una situación que ha puesto en alerta a los responsables del organismo sanitario. La situación es preocupante en Brasil: entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, la tasa de mortalidad entre menores de 39 años se duplicó.

 

  • Más riesgos por síntoma neurológico

Los enfermos de covid-19 que desarrollan síntomas neurológicos tienen un riesgo seis veces mayor de morir, según un estudio internacional publicado en la revista médica JAMA Network Open.

Los resultados, aún provisionales, se obtuvieron con el análisis de 3.744 adultos hospitalizados en los cinco continentes. La principal conclusión del estudio fue que el 82% de pacientes hospitalizados desarrollan síntomas neurológicos que van desde dolores de cabeza a la pérdida del olfato o el gusto, lo que multiplica por seis el riesgo de morir.

"Tener cualquier síntoma neurológico relacionado con la covid-19, como la pérdida del olfato o accidentes cerebrovasculares, se asocia con un riesgo seis veces mayor de morir", según un comunicado. Además, los pacientes con enfermedades neurológicas preexistentes como demencia o migrañas crónicas tienen un riesgo doble de desarrollar síntomas neurológicos relacionados con la covid-19.

"Un gran número de personas que estaban lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas también desarrollan problemas neurológicos", dijo la investigadora Sherry Chou en un comunicado.

La más alta

Estados Unidos ha registrado 576.000 muertes por covid-19 y 32,3 millones de casos, la cifra más altas del mundo en ambas categorías. En Manhattan, que empieza a recuperar su algarabía tras meses de trabajo remoto y ausencia de turistas, ayer se observaron largas filas de gente esperando vacuna.