Ucrania solicitó ayer a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que cite a una reunión urgente con el objeto de que Rusia dé explicaciones sobre la concentración de tropas en la frontera común y sobre su ocupación de la península de Crimea, e invitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que visite Kiev "en los próximos días". Paralelamente, Estados Unidos le garantizó a Ucrania que "responderá rápida y decisivamente, junto con sus aliados y socios", ante "cualquier agresión" de Rusia, en una conversación telefónica entre los presidentes Joe Biden y Volodimir Zelenski. "Solicitamos una reunión con Rusia y todos los estados miembros (de la OSCE) dentro de las próximas 48 horas para discutir su reforzamiento y redespliegue a lo largo de nuestra frontera", así como la situación en la "temporalmente ocupada Crimea", anunció el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, en su cuenta en Twitter.
Kuleba explicó que Kiev decidió pedir esa reunión porque Rusia "no respondió" a su requerimiento anterior de explicaciones, hecho el viernes pasado, "en virtud del Documento de Viena" sobre fomento a la confianza y a la seguridad de los países de la OSCE, y advirtió que si Moscú no responde satisfactoriamente esta vez, convocará a una reunión extraordinaria del organismo en Viena.
Mientras tanto, Biden y Zelenski "coincidieron en la importancia de mantener la diplomacia y la disuasión en respuesta a la concentración de fuerzas militares rusas en las fronteras con Ucrania", informó la Casa Blanca en un comunicado. En la conversación telefónica de unos 50 minutos, Biden "dejó claro que Estados Unidos responderá rápida y decisivamente, junto con sus aliados y socios, a cualquier agresión de Rusia a Ucrania", según la nota, citada por las agencias de noticias AFP y Europa Press. Además, Zelenski le dijo a su colega que estaba "convencido" de que "su visita a Kiev en los próximos días sería una señal poderosa y ayudaría a estabilizar la situación", reportó la Presidencia ucraniana.
En ese contexto, la embajada de Estados Unidos en Ucrania informó que ayer llegaron a Kiev "dos aviones con ayuda estadounidense utilizable de inmediato para reforzar las defensas de Ucrania". El cargamento "incluye munición y lanzagranadas de hombro", precisó la embajada en un comunicado publicado en Twitter junto a fotografías del material. En tanto, la aerolínea de Países Bajos KLM informó anoche que canceló todos los vuelos hacia Ucrania hasta nuevo aviso y la compañía de vuelos chárter ucraniana SkyUp reportó que un vuelo que iba de Madeira, Portugal, a Kiev fue desviado a la capital de Moldavia, Chisinau. Pese a ello, "el espacio aéreo de Ucrania permanece abierto y el Estado está trabajando para prevenir los riesgos para las compañías aéreas", indicó el Ministerio de Infraestructura.
Apoyo alemán
El canciller alemán Olaf Scholz reiteró que su país impondrá "duras" sanciones de aplicación inmediata a Rusia en caso de que se cumplan las predicciones de Occidente de que Moscú invadirá Ucrania. Scholz se reunirá hoy en Kiev con Zelenski y un día después será recibido por el mandatario ruso, Vladimir Putin.