A tres meses de iniciada la revolución de la oposición ucraniana, el presidente de esa nación, Viktor Yanukovich, fue destituido ayer por el parlamento de ese país, que tendrá elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo.
Yanukovich intentó huir a la vecina Rusia, pero fue interceptado en la frontera y ahora está en paradero desconocido. Aunque previsiblemente en algún lugar de su regional natal de Donetsk, bastión rusoparlante de Ucrania, informó Alexandr Turchínov, elegido ayer como nuevo presidente del parlamento.
‘La dictadura ha caído‘, dijo tras recuperar la libertad la ex primera ministra Yulia Timoshenko, antecesora de Yanukovich, quien la había encarcelado al responsabilizarla de firmar con Rusia el contrato que elevó el precio del gas a una cantidad desorbitada. Timoshenko, líder del principal partido de la oposición, anunció que se presentará a las presidenciales del 25 de mayo en esta ex república soviética en crisis.
Con un saldo de 82 muertos, según cifras oficiales, o 100, según la oposición, la protestas y la ola de violencia contra el presidente de Ucrania comenzaron en noviembre, cuando Yanukovich se negó a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y se acercó a Rusia, lo que le valió el calificativo de marioneta de la industria rusa.
Frente a una fuerte crisis económica, los ucranianos se habían esperanzado en que todo mejorara si se aceptaba planes de firmar un amplio acuerdo de libre comercio con la UE a fines de noviembre. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró descontento y Moscú, comprador de más de la mitad de las exportaciones de Ucrania, amenazó con cerrar las fronteras y oleoductos si Yanukovich firmaba un pacto con la UE. El 21 de noviembre, Yanukovich rechazó la propuesta y decenas de miles de personas tomaron la Plaza de la Independencia en el centro de la capital Kiev en señal de protesta.
En apenas una hora, la Rada (parlamento) se convirtió ayer en juez y verdugo al apartar del poder a Yanukovich y aprobar una ley que permitió la liberación de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko.
A primera hora, el presidente del parlamento renunció de su cargo por motivos de salud, quien fue reemplazado por el opositor Alexandr Turchínov (mano derecha de Timoshenko), tras una decisión tomada ayer en sesión extraordinaria. A su vez, el Parlamento adoptó una resolución por la que asumió provisionalmente la coordinación del Gabinete de Ministros, hasta la formación del nuevo Gobierno.
En una resolución adoptada por trámite de urgencia, sin debate previo, el parlamento aprobó ayer la destitución de Yanukovich, por ‘abandono de sus funciones constitucionales‘ y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.
En las últimas horas, decenas de diputados del gobernante Partido de las Regiones (PR) habían abandonado la formación de Yanukovich y se mostraron dispuestos a cooperar con la oposición para la creación de un gobierno. Por su lado, Yanukovich abandonó Kiev para viajar a la ciudad de Járkov y reunirse con los diputados de las regiones prorrusas del este del país.

