Todo empezó casi como un juego porque nadie tomaba su candidatura en serio ni dentro del propio Partido Republicano donde varias de sus figuras le soltaron la mano y lo dejaron librado a su suerte para no quedar pegados al personaje, que a la vista de muchos era ‘nefasto’. Y cuando todo indicaba que pese a que en la batalla final la pelea sería reñida el triunfo caería dentro de la cancha de su rival demócrata, el controvertido magnate de Nueva York, Donald Trump, dejó anoche al mundo con la boca abierta: Para sorpresa de todos, el candidato republicano a la Presidencia de EEUU, se quedó con el boleto que lo llevará directo, sin escalas, a la jefatura de la Casa Blanca. Así, sepultaba para siempre el sueño de Hillary Clinton de convertirse en la primera mujer presidente de país más poderoso de la Tierra, en su segundo intento. Antes había quedado en el camino cuando el senador afroamericano de Illinois, Barack Obama, le ganó la candidatura demócrata en la Primarias de 2008. 

De la mano del ansiado e indispensable triunfo en Florida, el regalo del triunfo en Carolina del Norte, o el batacazo en Ohio, Donald Trump ganó la Presidencia de EEUU al quedarse con más de los 270 electores necesarios para tener el control del colegio electoral que lo consagrará como el sucesor de Obama. 

El triunfo vital en Florida, plaza que con sus 29 votos electorales, comenzó a alimentar el sueño de Trump y encender alarmas en el bunker de Clinton ya que este Estado se rindió a los demócratas en las dos últimas contiendas electorales.

Trump ganó los 6 votos electorales de Utah y los 16 de Giogia, dos estados tradicionalmente republicanos. El magnate inmobiliario de Nueva York, también se quedó con los votos de Texas, Pensilvania, Arkansas, Indiana, Kentucky, Virginia Occidental, Oklahoma, Tennessee, Mississippi, Alabama, Louisiana, Montana, Kansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Missouri y Idaho.

Además de en Virginia, Colorado y California (con 55 electores), Hillary Clinton se impuso en Nueva York -el estado donde reside-, Illinois -su estado natal-, Vermont, New Jersey, Massachusetts, Maryland, Rhode Island, Connecticut, Delaware, Oregon, Nuevo México y en el distrito de Columbia, entre otros.

Pero no alcanzó, y a medida que pasaban las largas horas y Trump se acercaba a la meta soñada, miles de simpatizantes y miembros del partido Demócrata no podían ocultar la sorpresa, desazón, tristeza y resignación.
Mientras, los seguidores de Trump parecían no caer en la cuenta. Tensos no se animaban a descargar toda la adrenalina que acumulaban por dentro. 

 

Un triunfo de Trump anoche mismo acusó impacto en las bolsas de Asía que iban acumulando pérdidas a medida que Trump se acercaba a paso lento pero firme a una victoria. Muchos temen que el multimillonario de 70 años, neófito en materia política, podría agitar algunos de los cimientos fundacionales de la política exterior de EEUU,
como la alianza de la OTAN y el libre comercio, y revertir ciertos logros de Obama a nivel local.

La promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México y pasar la factura al país vecino ha sido su propuesta más clara hacia Latinoamérica y ha influido en la impresión de otros países de la región sobre el candidato republicano. Muchos, ya están en guardia.

Las claves

1 – El Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, según
las proyecciones, aunque previsiblemente los demócratas recortarán la diferencia que les separaba.

2- La encuesta realizada por la consultora Edison Research para la CNN indicó que seis de cada 10 votantes dijeron que no creen que Clinton sea honesta, mientras que casi la misma proporción afirmó lo mismo de Trump.
 

3- Una persona murió y al menos otras tres resultaron heridas en un tiroteo registrado ayer cerca de un centro de votación en Los Ángeles . Anoche buscaban a al menos un sospechoso que consideran fuertemente armado.
 

Ovación a ella, abucheos a él

 

Donald y Hillary Clinton votaron ayer en la ciudad y el estado de Nueva York entre abucheos y vítores.
Luego de sufragar en una cancha de básquet en la Escuela Pública 59, en el Este de Manhattan, el magnate, que fue recibido con fuertes abucheos por cientos de personas a las afueras del lugar, bromeó a los periodistas diciendo que su opción electoral había sido una ‘decisión difícil‘. En contraste con la hostilidad hacia Trump, una multitud de admiradores estalló en júbilo y entonó cánticos de ‘¡Señora Presidenta, Señora Presidenta!‘ cuando Clinton y su marido Bill llegaron a la escuela secundaria donde votaron, unos 60 km al Norte de la ciudad.
En Manhattan, Trump llegó a votar en una imponente caravana de una veintena de patrulleros, camionetas cuatro por cuatro color negro y furgonetas blancas y azules, en medio de un impresionante despliegue de seguridad que vigilaban a la multitud. Afuera de la escuela pública, los votantes abuchearon ruidosamente a Trump y le gritaron ‘¡Nueva York te odia!‘ apenas vieron emerger su cabellera rubio platinada y su rostro anaranjado. Algunas pocas personas también lo vitorearon, entre ellos una media docena de trabajadores de la construcción que estaban parados sobre una rampa junto a más colegas en una obra ubicada justo en la vereda de enfrente.