Los conservadores se impusieron ayer a los socialdemócratas en las elecciones de europarlamentarios, según resultados provisionales publicados por el Parlamento Europeo (PE).
Tras cuatro jornadas de votación, los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) pusieron fin ayer a las mayores elecciones democráticas del mundo -después de los comicios en la India-.
Por tercera vez consecutiva, el grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE) será la mayor fuerza en la Eurocámara con alrededor del 40% de los votos y entre 263 y 273 escaños, seguida por los Socialistas Europeos (PSE), con un 26% de los sufragios y entre 155 y 165 bancas.
El triunfo conservador ha sido inapelable en todos los grandes países de la UE: Alemania, Francia, Italia, España y Polonia, y se espera también su victoria en el Reino Unido. Socialistas o socialdemócratas ganan, por su parte, sólo en Suecia, Dinamarca, Grecia, Eslovaquia y Malta.
Los resultados en las europeas tendrán sin duda una lectura en clave nacional sobre todo en los principales países del continente afectados por la recesión y tasas de desempleo inéditas en las últimas décadas, y donde se celebran elecciones próximamente o los gobiernos se encuentran en la cuerda floja.
En España, el conservador Partido Popular (PP), liderado por Mariano Rajoy se impone con unos 3 puntos de ventaja frente al gobernante Partido Socialista (PSOE) del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El triunfo del PP refuerza el liderazgo de su líder, Mariano Rajoy, que celebró como si se tratara del punto de partida en el camino hacia la conquista de la presidencia del gobierno. El PSOE se atribuyó la derrota al desgaste provocado en los gobiernos por la crisis económica.
En Italia, los escándalos amorosos y las fotos comprometidas publicadas del primer ministro Silvio Berlusconi no han quitado votos al Partido de la Libertad (PDL), que es el claro vencedor con un 36% de los votos.
En tanto, en el Reino Unido, los primeros datos oficiales apuntan a que el partido Laborista del primer ministro Gordon Brown quedará relegado al tercer puesto.
La situación de Brown es cada vez más delicada tras la debacle en las elecciones municipales y europeas y la fuga de ministros a raíz del escándalo por los abusos de los gastos de los parlamentarios.
En Francia, la crisis económica no puso en discusión la hegemonía de la alianza de derecha gobernante UMP (Unión por un Movimiento Popular), del presidente Nicolas Sarkozy, que logró hoy un 28% de votos. Pese a la impopularidad del líder francés, la derecha obtiene su primer gran triunfo en las europeas desde 1994.

