La formación conservadora Nueva Democracia (ND), encabezada por Andonis Samaras, fue ayer el partido más votado en las elecciones legislativas griegas con el 94,26 por ciento de los votos escrutados. Según esos datos, ND obtendría el 29,78 por ciento de los votos mientras que la izquierda de Syriza lograría un 26,82 por ciento.

Mientras tanto, el partido socialista Pasok conseguía un 12 por ciento de los votos. Con esos resultados, ND y Pasok se encaminaban a formar un nuevo Gobierno de coalición en Grecia, opción preferida por los líderes europeos.

Nueva Democracia, que defiende los planes de ajuste para salir de la crisis, afirma ser el ‘garante‘ del mantenimiento del país en el euro. Pero pide ‘renegociar‘ el plan de ajuste dictado por los acreedores: la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras que Syriza está en contra del plan de austeridad impuesto a cambio de un rescate, rechazando los ajustes impuestos a Grecia por sus socios europeos y el FMI.

El partido socialista griego Pasok, el tercero mayor del país después de las elecciones de ayer, apoyará a un nuevo gobierno que respalde el rescate internacional del país, pero aún debe decidir cómo lo hará, dijeron dos representantes de esa organización.

El líder socialista griego, Evangelos Venizelos, sugirió ayer que su partido Pasok se uniría a una coalición pro rescate con los conservadores de Nueva Democracia que ganaron las elecciones, y dijo que Grecia necesita tener un Gobierno para hoy.

Las elecciones en Grecia son claves, ya que se dirime el futuro del euro en esta pulseada entre la derecha y la izquierda. Esta nación europea tiene una forma de Gobierno parlamentaria: Gobierna aquel partido que obtiene una mayoría de bancas en la legislatura.

Los votantes eligen una lista de diputados, encabezada por el dirigente, que se supone será primer ministro si su partido logra la mayoría. Al conocer los resultados de ayer, el líder conservador y proajuste griego Antonis Samaras (ND) se atribuyó el triunfo de su partido y llamó a crear un gobierno de unidad y ‘salvación nacional‘ que cumpla con los compromisos con sus acreedores externos y permita a Grecia permanecer en el euro.

En tanto, el líder izquierdista griego Alexis Tsipras (Syriza) reconoció ayer el triunfo de la derecha proajuste pero reafirmó que no hará alianza con ellos por considerar que dar marcha atrás con los ajustes exigidos a Grecia es ‘la única opción viable‘ para contener la crisis de su país y también de Europa.

En un comunicado, los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro, dijeron que reconocen los esfuerzos de los griegos y que ‘las continuadas reformas fiscales son la mejor garantía de que Grecia supere los actuales retos‘.