Tres mujeres de Ohio que desaparecieron en Estados Unidos hace una década, cuando eran adolescentes, fueron halladas vivas el lunes en una casa de Cleveland, cerca de donde se las había visto por última vez y tres hermanos fueron detenidos como sospechosos de sus desapariciones, dijo la Policía.
La policía de Estados Unidos, dijo que conoció el paradero de las mujeres tras una desesperada llamada de emergencia de una de ellas, Amanda Berry, momentos después de ser liberada por un vecino que dijo que la escuchó gritar y acudió en su ayuda.
‘¡Ayúdenme! Soy Amanda Berry. Fui secuestrada y he estado desaparecida durante 10 años y estoy aquí. Estoy libre ahora‘, se escucha decir a Berry, ahora de 26 años, en una grabación de su llamada al operador 911 difundida por la Policía.
Efectivos policiales arribaron a la casa minutos después de la llamada y hallaron a Berry junto con Gina DeJesus, que desapareció en 2004, y Michelle Knight, que tenía 20 años cuando se la dio por desaparecida en 2002 y ahora tiene 32, dijo la policía el martes en una conferencia de prensa. También se encontró en la casa a una niña de 6 años que sería la hija de Berry, agregó la policía.
Berry había sido vista por última vez a la salida de su trabajo en un restaurante de comida rápida la víspera de cumplir 17 años en abril de 2003, y DeJesus, ahora de 23 años, había desaparecido mientras regresaba a su casa desde la escuela.
El propietario de la casa donde se halló a las mujeres, el conductor de ómnibus escolares Ariel Castro de 52 años, fue arrestado junto con sus hermanos Pedro, de 54 años, y Onil, de 50, informó la policía.
‘Creemos que tenemos a los responsables‘, declaró el subcomisario de Cleveland Ed Tomba, en la rueda de prensa. La casa se encuentra próxima a donde fueron vistas las jóvenes por última vez, y la policía cree que estuvieron en la vivienda todo este tiempo.
‘La pesadilla ha terminado. Estas tres jóvenes señoritas nos han proporcionado la definición máxima de supervivencia y perseverancia‘, dijo el agente especial del FBI Steve Anthony.
El FBI y otras agencias de seguridad estaban registrando la casa, dijo la policía. Tomba agregó que también están interesados en investigar otras propiedades.
Durante la llamada al 911, Berry dio el nombre de su supuesto raptor, dijo que ‘estaba fuera de la casa‘ y pidió a la policía que acudiese rápidamente. También indicó que sabía que su desaparición había aparecido con profusión en los medios.
El vecino, Charles Ramsey, dijo en una entrevista a la CNN que cuando llegó, Berry parecía desesperada por abrir la puerta y salir al exterior.
‘Vi a esta chica aporreando la puerta e intentando salir‘, dijo, añadiendo que se quedó asombrado cuando se identificó. ‘Pensé que esa chica estaba muerta‘, agregó. (Reuters, Efe)

