Buenos Aires, 13 de marzo.- Un trasplante de sangre del cordón umbilical de un bebé a su hermano, que sufría una anemia severa congénita, resultó exitoso en España, informaron hoy las autoridades de la clínica donde se llevó a cabo el proceso.

Javier, el primer bebé seleccionado genéticamente en España para poder curar a su hermano Andrés, de 7 años, nació en octubre pasado y el tratamiento se realizó en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

"Podemos hablar de curación de la enfermedad dado que hace aproximadamente un mes y medio que el niño no necesita someterse a una transfusión", informaron fuentes del hospital.

El equipo de Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del hospital logró trasplantar con "éxito sangre de cordón umbilical del primer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible al cien por cien con su hermano", precisaron las autoridades locales.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, y los responsables de los diversos equipos médicos que participaron en este proceso expresaron "satisfacción y orgullo" por el hecho de que el sistema sanitario público andaluz haya sido el primero en el mundo en completar este complejo proceso que permitió la curación del pequeño de 7 años.

Así lo consignaron las agencias internacionales Europa Press, DPA y el diario español El País.

Tras el nacimiento de Javier se tomaron células madre de su cordón umbilical que fueron trasplantadas el pasado 23 de enero a Andrés, quien fue dado de alta el 18 de febrero último.

El bebé fue seleccionado genéticamente para que no sufriese esa grave enfermedad hereditaria y para que el trasplante de la sangre de su cordón umbilical sirviera para curar a su hermano, al permitirle fabricar células sanguíneas libres del trastorno.

Este proceso fue posible gracias a la aprobación de la Ley de Reproducción Humana Asistida en 2006, a la que la Iglesia Católica criticó y se opuso con fuerza.

Andrés necesitaba transfusiones de sangre continuas, ya que la la anemia que padecía, denominada beta talasemia, causa anomalías en la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno.

Los padres de los dos niños expresaron durante una conferencia de prensa, su alegría por el éxito de este proceso y la madre defendió su decisión de seleccionar genéticamente a su segundo hijo al afirmar que "no hice nada malo".

"Yo quería tener otro hijo y si encima podía ayudar a su hermano… No lo dudé ni un momento", manifestó la mujer.