Un devastador enjambre de tornados nocturnos arrasó seis estados de EEUU, matando a más de 70 personas en Kentucky y dejando un rastro de casas, negocios y fábricas y una residencia de ancianos destruidos a lo largo de una trayectoria de más de 300 kilómetros.
Entre los fallecidos hay dos trabajadores de un almacén de Amazon.com Inc cerca de St. Louis en el que colapsó el techo cuando los fuertes tornados pasaron por la zona.
Al menos cuatro tornados tocaron tierra durante la noche del viernes en Kentucky, causando importantes daños en más de una docena de condados. El principal tornado recorrió más 365 km a través del estado, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.
El número de víctimas mortales podría llegar a las 100, dijo en una conferencia de prensa a primera hora de la mañana.
‘A primera hora de esta mañana, sobre las 5, estábamos bastante seguros de que habíamos perdido a más de 50 habitantes de Kentucky. Ahora estoy seguro de que esa cifra supera los 70. Puede, de hecho, acabar superando los 100 antes de que acabe el día‘, agregó.
El sábado, el presidente Joe Biden ordenó que se enviaran recursos federales a los lugares más necesitados.
Algunos de los peores destrozos se produjeron en Mayfield, una pequeña ciudad de unos 10.000 habitantes en el extremo occidental de Kentucky, donde el estado confluye con Illinois, Missouri y Arkansas.
Unas 110 personas se encontraban dentro de una fábrica de velas en la zona cuando el tornado se abrió paso, derribando el techo y causando muchas víctimas, dijo Beshear.
Kyanna Parsons-Perez, que se encontraba en el interior de la fábrica, dijo que el techo se derrumbó poco después de que los trabajadores pudieran oír y sentir los vientos cortantes y las luces comenzaran a parpadear.
Videos y fotos publicados en las redes sociales mostraban edificios de ladrillo en el centro de Mayfield reducidos a escombros, con coches aparcados casi enterrados bajo ladrillos y mampostería. El campanario del juzgado del condado de Graves en Mayfield parecía haber sido derribado, según mostraron las fotos en Twitter.
Cerca de 400.000 hogares se han quedado sin electricidad en las zonas del este de EEUU. Los dos estados más afectados son Michigan y Tenesse, con más de 175.000 personas sin electricidad en el primero y 144.000 en el segundo. En el estado de Kentucky, donde se encuentra la población de Mayfield, con la mayoría de sus construcciones prácticamente arrasadas por un tornado, hay más de 92.000 personas sin electricidad.
La génesis del brote de tornados fue una serie de tormentas eléctricas nocturnas, incluida una súper célula que se formó en el noreste de Arkansas. Esa tormenta se desplazó desde Arkansas y Missouri hasta Tennessee y Kentucky.
‘Desgraciadamente, produjo un par de tornados mortales por el camino. Uno de ellos puede haber sido un tornado de largo recorrido‘, dijo el meteorólogo del Centro de Predicción de Tormentas Roger Edward. ‘El tornado mortal fue parte de eso‘.
Poco después de la medianoche, el clima provocó el descarrilamiento de un tren de carga de la compañía CSX en el oeste de Kentucky, aunque ningún tripulante resultó herido, dijo un portavoz de la empresa.