Una fuerte explosión en una panadería del entro de París, causada en apariencia por un escape de gas, dejó ayer un saldo de tres, decenas de heridos decenas de heridos, entre ellos dos familias argentinas, por la potencia de la detonación, que devastó fachadas, comercios y vehículos.
Las víctimas mortales fueron dos bomberos que trabajaban para extinguir el incendio del lugar y una turista española. El consulado de España está prestando apoyo al marido de la víctima.
Acababan de dar las 09.00 hora local cuando un estruendo hizo temblar ventanas y cristales de las viviendas del céntrico distrito IX de París.
Un grupo de bomberos intervenía en ese momento por una fuga de gas registrada en una popular panadería de la calle Trévise, que ayer estaba cerrada.
El estallido, similar en su proporción al de una bomba de fuerte onda expansiva, causó un incendio que tardó horas en ser sofocado. En ese momento, además de los bomberos, había turistas en la
calle o desayunando en alguno de los hoteles que abundan en esa zona, que vieron cómo los cristales se rompían e incluso, en algunos sitios, el techo se venía abajo.
Diez personas ingresaron en estado de "urgencia absoluta" en hospitales de París, y otras 37 resultaron heridas leves. Otro bombero permaneció dos horas sepultado bajo los escombros hasta que los equipos de rescate lograron extraerlo y trasladarlo, en estado grave, a un centro sanitario.
Los argentinos que estaban en el lugar sufrieron heridas leves y recibieron atención inmediata por parte de los servicios de emergencia.
Se trata de Mariano Szellner, que estaba junto a su hijo y un amigo, y de Carlos Martínez, Solange Aguiar y sus dos hijos, según informó a Clarín el embajador argentino en París, Mariano Verón Guerra.
"Fui al hospital y estuve con Mariano Szellner, su hijo y un amigo del hijo. Están todos bien. Les dieron de alta y fuimos a la municipalidad del 9, donde están coordinando todo. De ahí los mandaron a un nuevo hotel, ya que el que estaban está cerrado hasta que lo revisen completamente", le contó el diplomático a Clarin. También señaló que Martínez, Aguiar y sus hijos "están con heridas leves en el hospital Ambroise. Hablé con ellos varias veces".
La magnitud del suceso obligó a evacuar a algunos de los damnificados en helicópteros de la protección civil, que aterrizaron en la cercana plaza de la Ópera para poder evacuarlos.
Bomberos advirtió de que "algunos edificios están realmente deteriorados y podrían derrumbarse en cualquier momento". Todo esto obligó a evacuar a vecinos y clientes de los hoteles, acogidos en diferentes establecimientos y en la Alcaldía del distrito IX de París, que daba cobijo a primera hora de la tarde a más de 150 personas. Los servicios de socorro han detectado varias bolsas de gas en varios pisos del edificio que registró la explosión y ahora tratan de verificar que los inmuebles cercanos no presentan ningún riegos para que los vecinos y los clientes de los hoteles puedan volver a ocuparlos.