Un Airbus A310-300 proveniente de Yemen con 153 personas a bordo, incluyendo 66 franceses, se estrelló ayer en aguas agitadas del archipiélago de Comoras, en el océano Indico, cuando estaba cerca de aterrizar en medio de un mal clima, dijeron funcionarios.

Un doctor en las Comoras dijo que un menor de edad había sido rescatado con vida del mar y que estaba siendo trasladado a un centro médico.

Posteriormente, el ministro de Comunicaciones de Comoras, Abdourahim Said Bakar, dijo que una adolescente de 14 años había sido sacada con vida del mar y que creía que era la única sobreviviente. Versiones previas habían indicado que el rescatado era un niño de cinco años.

El gerente del aeropuerto internacional en Moroni dijo que fueron encontrados cinco cadáveres. La autoridad de aeropuertos de París dijo que 66 franceses iban a bordo del avión de la aerolínea estatal Yemenia, que estaba en el último tramo de un vuelo desde París y Marsella hasta Comoras vía Yemen.

A las 01.51, hora local, el avión perdió el contacto con la torre de control y se precipitó al mar, cuando se encontraba a sólo 30 minutos de su destino.

Se desconoce, de momento, qué provocó el accidente, aunque el funcionario de aviación yemení explicó que "las condiciones meteorológicas eran pésimas".

Un funcionario de la aviación yemení dijo que en el avión también había ciudadanos de Canadá, Comoras, Etiopía, Indonesia, Marruecos, de territorios palestinos, Filipina y Yemen.

Este es el segundo Airbus que cae al mar este mes. Un Airbus A330-200 de Air France se estrelló el 1 de junio en el océano Atlántico, falleciendo las 228 personas a bordo.

El ministro de Transporte francés, Dominique Bussereau, dijo que habían sido detectadas fallas durante inspecciones al A310 de Yemenia en Francia en el 2007, y que desde entonces no había volado al país.