Taiwán, 5 de febrero.- Los muertos por el accidente del avión de TransAsia que se estrelló ayer en Taipei, la capital de Taiwán, ascienden a 32 mientras que todavía hay 11 pasajeros desaparecidos, informaron las autoridades.

El operativo de búsqueda en el río Keelung continúa aunque ya se está haciendo para recuperar cadáveres y no hallar sobrevivientes, confesaron las autoridades, lo que elevaría la cifra de víctimas fatales a 43.Según consignó la agencia oficial de noticias de la isla, CNA, una voz de un hombre que aparentemente viajaba en la cabina del vuelo GE235 de TransAsia Airways Flight realizó una llamada de auxilio antes de que la aeronave cayera al río.La voz dijo: ‘GE235. Mayday, mayday. Engine flameout (GE235. Auxilio, auxilio. El motor se apagó)", informó.La llamada se habría concretado momentos antes de que el avión golpeara contra un puente y se precipitara a las aguas, quedando semisumergido, pero con su fuselaje destrozado.

El vuelo transportaba 58 personas, la mayoría de ellas con destino a Kinmen, en la costa de la provincia china de Xiamen.Los servicios de emergencia lograron recuperar hoy las cajas negras del avión que fueron encontrados en la cola del avión, informó Ang Xingzhong, el director ejecutivo del Consejo de Seguridad de Aviación de Taiwán,Los expertos sostienen que el piloto aparentemente trató de controlar el avión al sufrir un desperfecto en uno de sus motores y regresar a la estación aérea, pero imprevistamente el aparato se ubicó de costado y un ala golpeó el puente, dañando además a un taxi que pasaba en ese momento.De las 58 personas -53 pasajeros y cinco tripulantes- que se encontraban a bordo del vuelo GE235 está confirmado que murieron al menos 32, mientras que 11 personas siguen desaparecidos, informó la agencia de noticias taiwanesa CNA citando al cuerpo de bomberos.

Anoche mismo, tras el accidente, una grúa logró sacar del agua la nariz y la cola de la nave. Sin embargo, hay todavía otros fragmenteos en el río. La lluvia que se abatió hoy todo el día sobre Taipei, la corriente y el agua turbia complican la operación de búsqueda, según el cuerpo de bomberos. A bordo de la nave se encontraban 31 pasajeros chinos, cuyos familiares seguían hoy con ansiedad los resultados de las tareas que llevan adelante los bomberos.El vuelo GE235 de la compañía Airline Transasia había despegado el miércoles a las 10:52 hora local con destino a la isla de Kinmen.

Pocos minutos más tarde, las autoridades aeronáuticas recibieron una llamada de emergencia, después de lo cual se cortó la comunicación.

Para Airlines Transasia se trata del segundo accidente registrado en siete meses y como medida de precaución, la Administración Aeronáutica Civil de Taiwán prohibió el despegue de todos los aviones del tipo ATR-72. En los últimos 20 años se han registrado cuatro graves accidentes de aviones del tipo ATR-72.

En julio del año pasado, 48 personas habían muerto cuando un avión de Transasia del mismo tipo cayó durante una tormenta sobre zona residencial de la isla de Penghu. El aparato estrellado tenía menos de un año de antigüedad ya que había sido construido en abril del año pasado y había pasado su última revisión el 26 de enero, según ha confirmado un representante de la Aviación Civil Aeronáutica de la isla.