Santiago de Chile, 14 de octubre .-El exitoso fin del rescate de los 33 mineros que estuvieron 70 días atrapados en el yacimiento San José provocó que desde diversas partes del mundo felicitaran la ‘hazaña milagrosa‘.
Desde la salida del primer minero, Florencio Avalos, hasta el último, Luis Urzúa, el presidente, Sebastián Piñera, recibió llamados y declaraciones donde se destacaron la fuerza de los mineros.
Además, muchos hablaron del esfuerzo de los rescatistas durante ‘una jornada de fe, de esperanza y de valentía‘, como indicó el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo.
De hecho, el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, indicó que el rescate minero fue ‘una obra maestra‘.
‘Fue una gran demostración de que los seres humanos pueden superarlo todo, incluidos los retos más desafiantes, cuando se aúnan y se consagran con valentía a un mismo objetivo‘, indicó en un comunicado del Kremlin, difundido por la agencia de noticias DPA.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió hoy a declararse emocionado por el ‘inspirador‘ rescate de los 33 mineros chilenos salvados la víspera y aseguró que el hecho unió al mundo.
‘La felicidad de los familiares cuando los mineros iban saliendo fue un testimonio de su fortaleza personal, fue un testimonio de cómo el pueblo chileno se unió, pero también fue un testimonio de cómo el mundo se unió‘, dijo Obama en la cadena de música MTV, donde participó en un intercambio con jóvenes que le preguntaron sobre su política.
También la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, admitió hoy en una entrevista con la cadena ABC haber permanecido ‘pegada‘ al televisor siguiendo las tareas de rescate.
En Europa el rey Juan Carlos de España destacó que los trabajadores atrapados ‘han dado a todos‘ un ejemplo ‘de superación y de trabajo en equipo‘, mientras el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a Piñera por el ‘éxito rotundo‘ del rescate.
‘Tengo el placer de transmitirle, en nombre del gobierno y del pueblo españoles, nuestra más calurosa felicitación por el rescate de los 33 mineros de la mina de San José en Copiapó, que se ha culminado con un éxito rotundo después de una intensa jornada que hemos seguido con enorme atención e interés‘, dijo Zapatero a Piñera en un telegrama.
En tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, calificó el inédito rescate como ‘historia de esperanza y éxito‘.
‘Hoy celebramos el deseo de vivir hoy podemos olvidar por un momento nuestros problemas cotidianos y unirnos a la celebración de chilenos y bolivianos‘, escribió Buzek en un comunicado.
Desde América Latina, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, envió un mensaje de felicitaciones a su par de Chile, afirmó que siguió ‘con inmensa alegría‘ el operativo de socorro de los heroicos mineros.
‘La heroica actitud de estos trabajadores, quienes resistieron a 69 días de confinamiento a casi 700 metros de profundidad, evidencia la fuerza y la altivez que son la marca del pueblo chileno‘, comunicó en un texto la Cancillería brasileña.
El mandatario peruano, Alan García, aplaudió la constancia del rescate y hecho de que no dejaran de buscar a los mineros después del derrumbe del 5 de agosto.
‘Es un maravilloso milagro, pero demuestra la fuerza de la constancia. Si a los 15 días de buscar sin encontrarlos hubieran dicho ‘cesamos la búsqueda‘, esa gente hubiera muerto abandonada y en la desesperanza‘, dijo García.
En momentos en que los mineros regresan paso a paso a su vida normal y el campamento instalado fuera de la mina San José comienza a vaciarse, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, remarcó en un comunicado que Chile nunca decayó para conseguir un rescate con éxito.
‘El rescate de los heroicos mineros fue un momento de orgullo para ellos, para la gente de Chile, y para todos aquéllos que trabajaron y oraron con ellos‘, expresó Ban.
