Los Ejércitos del Líbano e Israel intercambiaron disparos ayer en la frontera de los dos países. Cuatro muertos y varios heridos, dejó el peor incidente que se registra desde hace cuatro años en una de las áreas más conflictivas de la región.
El tiroteo comenzó cuando un grupo de soldados israelíes quiso talar varios árboles situados en la llamada valla técnica, instalada por Israel y ubicada antes de la "línea azul", marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.
Según Radio Israel, los soldados que trabajaban en el lado israelí de la frontera recibieron mensajes advirtiendo de que se encontraban en territorio libanés, pero tras responder que se encontraban en suelo israelí abrieron fuego.
Según fuentes militares libaneses, también un tanque israelí había cruzado la línea fronteriza.
Primero hubo disparos al aire, luego fuego cruzado y después, según las autoridades libanesas y fuentes militares occidentales, Israel atacó con piezas de artillería y con disparos desde un helicóptero Apache.
Fuentes oficiales libanesas dijeron que el recuento final de víctimas era de dos soldados libaneses y un periodista de la misma nacionalidad muertos, mientras que las autoridades de Israel dijeron que había muerto un teniente coronel del Ejército. El insidente prolongó durante varias horas, pero a última hora de ayer ya se había restablecido la calma.
La zona está bajo control del destacamento español de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), que ha pedido contención a ambas partes con el fin de evitar un conflicto mayor.
El jefe del Sector Este de la FINUL, el general español Juan Gómez de Salazar, que llegó a Adeise para inspeccionar el puesto del Ejército libanés bombardeado por los israelíes, dijo que investigará lo sucedido.
"Hay que esperar los resultados", insistió el general español, quien reveló que desde ayer la FINUL estaba en contacto con israelíes y libaneses porque Israel quería talar unos árboles en la línea limítrofe.
Esos árboles se encontraban en la llamada "línea azul" fijada por la ONU en el año 2000. El Líbano considera que su territorio llega más allá de la "línea azul", hasta la llamada "valla técnica" fijada por Israel, pero la FINUL no considera una violación de la soberanía israelí que las tropas de ese país se movilicen por esa franja intermedia.
El choque armado se produjo en un momento de gran tensión en el Líbano, pues para hoy mismo el movimiento chií Hizbulá había convocado celebraciones con el fin de recordar el final de la guerra del 2006 contra Israel, que causó unos 1.200 muertos.
Por su parte el mayor general Gadi Eisenkot, jefe del comando norteño de Israel, dijo que un escuadrón de francotiradores libaneses abrió fuego contra oficiales dentro de territorio israelí. También explicó que un tanque israelí fue atacado por una granada lanzada con cohete, y que tras esquivarla disparó y mató al escuadrón agresor.
En tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado que "Israel ha respondido y responderá agresivamente en el futuro a cualquier intento por interrumpir la calma a lo largo de la frontera del Norte o por dañar a
residentes del Norte o a los soldados que los protegen".

