Un terremoto de magnitud 7,5 se sintió el día de ayer en el Océano Indico, cerca de las islas indias de Nicobar, provocando algunas alertas de tsunami, dijeron el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) y autoridades locales. Inicialmente, no hubo reportes de víctimas o daños, pese a que algunas personas, abandonaron sus casas en Nicobar, dijeron testigos.
El sismo fue registrado inicialmente con una magnitud 7,7, pero esa cifra fue posteriormente corregida a 7,5, informó el USGS en un comunicado. El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico en Hawai también corrigió una alerta anterior de tsunami regional que regía para toda la zona del Océano Indico, contando a India, Indonesia, Sri Lanka, Myanmar, Tailandia y Malasia como los países afectados por la medida. "Debido a la revisión a la baja de la magnitud del terremoto a 7,5, además del análisis adicional del sismo (…) la zona de la alerta ahora se reduce sólo a India", dijo en su sitio electrónico (www.weather.gov/ptwc/). El epicentro del sismo se ubicó a unos 155 kilómetros al Oeste de Misha, en las Islas Nicobar, con una profundidad de 34 kilómetros, precisó el USGS, corrigiendo levemente las cifras anteriores.
"Hubo un apagón total y toda la ciudad quedó sumida en la oscuridad por un tiempo mientras corríamos de nuestras casas, temiendo por nuestras vidas", dijo Robin Biswas, quien se encontraba en Port Blair. Autoridades meteorológicas indias dijeron que no había amenazas de tsunami en la India continental.
En Indonesia, que sufrió la peor parte de un devastador tsunami el 2004, funcionarios en Aceh en el noroeste de Sumatra, entregaron una alerta de tsunami tras la alerta de sismo original del USGS. "Se estima que un tsunami tardaría una hora en llegar. Si no hay indicios, levantaremos la alerta", dijo a Reuters Rahmat Triyono, funcionario del centro sismológico.
