Buenos Aires, 27 de febreo.- Así lo confirmó el el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que también dio a concer la intensidad (8,5 grados de la escala de Richter).
El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center en inglés) dijo que hay alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador. La misma alerta fue emitida por el Gobierno de Estados Unidos.
El terremoto, de un minuto de duración, pudo sentirse en la capital, que se quedó a oscuras, según pudo constatar la agencia de noticias Efe.
El epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, en la región de Maule, en el centro del país, a unos 99 kilómetros de la ciudad de Talca y a unos 117 de Concepción.
En varias zonas, incluida la capital y Valparaíso, se han producido cortes de luz y restricciones en las líneas telefónicas.
Al menos una persona ha fallecido a consecuencia del intenso terremoto registrado esta mañana en Chile, según informó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien confirmó que el sismo ha dejado grandes daños materiales y que los equipos de emergencia y rescate se encuentran todavía evaluando la situación.
"Ha sido un evento mayor, sin lugar a duda. Tenemos informes de una persona muerta en la Araucanía producto de la caída de un muro y varios daños estructurales. Los servicios de emergencia están trabajando para intentar controlar la situación", informó Rosende al canal 24 Horas de la televisión nacional de Chile.
El subsecretario recomendó encarecidamente a la población que no salga a la calle a pesar del nerviosismo. "Todas las instituciones públicas ya están trabajando para resguardar la seguridad de las personas y sus bienes".
