El norte de Chile volvió a vivir una tarde-noche a pura zozobra ayer luego que un potente terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter golpeara una basta zona en la frontera con Bolivia y Perú, que afortunadamente no había dejado, al cierre de esta edición, víctimas ni daños graves en casas ni edificios. Sí hubo un inmediato alerta de tsunami para todo el borde costero, por lo que, desde la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) se ordenó a evacuación total de toda la población. El pico de las olas se esperaban para más entrada la noche.
El terremoto de magnitud 8,2 que sacudió el martes el norte de Chile no causó víctimas ni dejó daños graves en la infraestructura, aseguró un funcionario del Gobierno.
‘Le hemos pedido a la ciudadanía de todo el país que evacue el 100 por ciento del borde costero (…) No tenemos daños en viviendas graves (…) No hay ninguna desgracia personal‘, dijo a anoche a los periodistas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se registró a las 20.47 y el epicentro del sismo se ubicó a 86 km al noroeste de la ciudad de Iquique, a una profundidad de 10 Km. El movimiento telúrico alcanzó una intensidad de grado VIII en la escala de Mercali en Arica, mientras que en Alto Hospicio e Iquique fue de grado VII.
El sismo se sintió fuertemente en Mendoza, relataron a Télam fuentes provinciales. También se sintió en Bolivia y Perú.
Varias de las ciudades se encontraban a oscuras, mientras los expertos en sismología esperaban ‘el tren de olas‘ que se produce tras un fuerte sismo como el de anoche con características de terremoto. Los canales de la televisión local muestran imágenes de atascos en ciudades como Arica e Iquique, donde muchas personas optaron por usar sus vehículos para alejarse de las zonas de peligro, algo que está expresamente contraindicado en este tipo de situaciones.
El único incidente del que las autoridades han informado por el momento es el corte de la ruta A-16 que une las ciudades de Iquique y Alto Hospicio.
También estaban cortadas las transmisiones radiales en la zona y algunas empresas telefónicas hacen esfuerzos para reponer sus servicios de telefonía e internet.
Los pobladores de Iquique corrían hacia el cerro, a escasos dos kilómetros de distancia del mar, mientras la ruta a la vecina Pozo Almonte ya estaba colapsada. Una agencia de la Armada chilena advirtió que el tsunami podría ser destructivo y que podría abarcar hasta la zona central del país en las próximas horas.
El potente sismo, que ocurre cuatro años después del devastador terremoto y tsunami ocurrido en el centro y sur del país, se produjo cerca de una zona donde se concentran algunas de las mayores mineras de cobre del mundo. Una seguidilla de sismos de mediana intensidad han sacudido la misma zona desde hace dos semanas tras el último gran susto del 16 de marzo pasado cuando se produjo un sismo de 7 grados en la escala de Richter también en el Norte.

