Momentos de tensión. En Sant Julià de Ramis (Girona), donde iba a votar Puigdemont, se han vivido momentos de gran tensión entre los efectivos de seguridad y electores.

 

 

En un día tenso y con varios heridos, el Gobierno regional de Cataluña dijo que un 90 por ciento de los sufragios en el referéndum de ayer estaba a favor de que los catalanes se separen de España.

El conseller de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, aseguró que "el referéndum se ha celebrado" y se han podido contabilizar 2.262.424 papeletas, en las que el "sí" a la independencia de Cataluña alcanza el 90 por ciento de los votos, frente a un 7,8 por ciento de votos en contra. "Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente en forma de república", dijo el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, y dejó abierta la puerta a una declaración unilateral de secesión.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que en los próximos días "trasladará" al Parlament los resultados para que, si el "sí" es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.

Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el "sí" a la independencia sale vencedor, el Parlament, "dentro de los dos

días siguientes a la proclamación de los resultados, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".

El gobierno de Cataluña informó que 844 personas resultaron heridas en los disturbios de ayer por el referéndum, que se realizó pese a haber sido prohibido por la justicia de España, y que dejó también al menos seis detenidos. El Gobierno español reprimió con la Policía y la Guardia Civil.

La cantidad de víctimas fue informada por el Sistema de Emergencias Médicas, de la Generalitat, el gobierno de Cataluña, que aclaró que esa nómina incluye a los que sufrieron lesiones físicas, ataques de ansiedad e irritaciones por los gases. El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, atribuyó los heridos a "la violencia policial del Estado" español. El Ministerio del Interior español reportó que 19 policías y 14 guardias civiles fueron heridos al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referéndum, y que seis personas fueron detenidas por "resistencia a los agentes de seguridad". Dos de los heridos estaban en estado grave. Uno sufrió un infarto cuando la Policía desalojaba un centro de votación.

Puigdemont apeló a la intervención de la Unión Europea (UE) tras afirmar que "el Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa de la historia en su relación con Cataluña"."Nos hemos ganado el derecho de ser escuchados en Europa, ya no pueden seguir mirado para otro lado, cuando estamos sufriendo los abusos de un Estado autoritario", subrayó.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, descartó la independencia y acusó a los separatistas de intentar "chantajear (…) a toda la nación". Rajoy convocó a conversaciones sobre el futuro de la región a todos los partidos.

El Tribunal Constitucional español rechaza la votación porque dice que la nación española "es indivisible" y por el otro lado, hay una ley que establece que el único que tiene "potestad" para convocar el referéndum es el Estado Central. Estas consultas solo pueden ser proclamadas por el Rey, a propuesta del presidente del gobierno y con previa autorización del legislativo. Los partidarios de la independencia dicen que Cataluña es una "nación" y sostienen que son una de las regiones más ricas de España. Agencias

 

"Bestialidad"

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a la Unión Europea (UE) llamar la atención al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por lo que tachó como "bestialidad" de las fuerzas de seguridad en Cataluña, que espera ser independiente de España.

Los cierres
 

Según fuentes de la policía regional de Cataluña, se habían cerrado 244 colegios electorales (centros de votación) de las cuatro provincias catalanas por mandato judicial hasta las 17:00 horas, aunque no pudieron precisar cuántos fueron clausurados por cada uno de los cuerpos de seguridad que están interviniendo. El Ministerio español del Interior informó que habían cerrado 92 puntos de votación.

Tensión en Barcelona
 

En algunos casos la intervención policial generó momentos de tensión con los manifestantes independentistas; en el centro de Barcelona, los agentes cargaron contra personas que cortaban las

calles y, en algún caso, lanzaron objetos contra los policías. Otro escenario de tensión fue la localidad de Sant Julià de Ramis (provincia catalana de Gerona): Hubo forcejeos y empujones entre los agentes.

 

Piden renuncia de Rajoy

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona (capital catalana), Ada Colau, pidieron la dimisión del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (foto). "La democracia no se defiende a palos ni desde las cloacas", dijo Iglesias en Twitter.