Barcelona FC solicitó hoy suspender el partido contra Las Palmas, previsto para esta mañana (11.15, hora argentina) en el Camp Nou a raíz del clima político y los serios incidentes que se registraban en buena parte de Cataluña por el referéndum separatista.
Sgún la prensa española, el club donde juega Lionel Messi le pidió a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) pidió la suspensión del encuentro. Al mismo tiempo, Las Palmas publicó en su sitio web que jugará el encuentro con una bandera española bordada en las camisetas, en claro repudio al proceso independentista.
Ahora, la decisión quedará en manos del comité de seguridad catalán, que en las próximas horas decidirá si se juega o no el paratido.
Mientras tanto, algunos jugadores y glorias del club catalán manifestaban esta mañana sus psiciones. El defensor Gerard Piqué y los antiguos capitanes Xavi Hernández y Carles Puyol mostraron su apoyo al referéndum prohibido por las autoridades españolas sobre la independencia de Cataluña.
Piqué, que había animado al voto el jueves en las redes sociales, confirmó hoy que acudió a las urnas, añadiendo una fotografía. "He votado. Juntos somos imparables en la defensa de la democracia", escribió Pique en Twitter.
Ja he votat. Junts som imparables defensant la democràcia. pic.twitter.com/mGXf7Qj1TM
— Gerard Piqué (@3gerardpique) 1 de octubre de 2017
Además Carles Puyol, emblemático excapitán del Barcelona que se retiró en 2014, escribió, también en Twitter: "¡Votar es democracia!".
En cuanto a Xavi, el antiguo centrocampista que sigue en activo en el campeonato catarí aparece en un vídeo de la radio pública catalana Rac1.
"Lo que pasa hoy en Cataluña es una vergüenza. Es inadmisible que en un país democrático la gente no pueda votar. Todo mi apoyo a la gente que intenta pacíficamente ejercer su derecho al voto", señaló el futbolista del Al-Sadd.
Xavi Hernández y su mensaje con la situación que vive Catalunya #referendumrac1 pic.twitter.com/bvc9xZtZ7E
— Gerard Romero (@gerardromero) 1 de octubre de 2017
Las declaraciones de estos tres iconos del Barcelona llegan después de que otras personalidades ligadas al club se hubieran manifestado en los últimos días.
Ayer, el antiguo entrenador Pep Guardiola, actualmente en las filas del Manchester City y reconocido independentista, reiteró en conferencia de prensa su apoyo al referéndum: "Mañana será un bonito día para nuestro país".
Además el Barcelona publicó el 20 de septiembre un comunicado en el que abogaba por la defensa "de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir".