Un gran malestar provocó ayer el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) al revelar que cuando estaba al frente del Gobierno llegó a analizar la posibilidad de que estallara un conflicto bélico con Argentina por el problema de la papelera UPM (ex Botnia) ubicada sobre el margen oriental del Río Uruguay.

La prensa uruguaya difundió ayer unas declaraciones de Vázquez en las que el presidente afirmaba haber evaluado la posibilidad de que el enfrentamiento con Argentina por la planta de celulosa de la ex Botnia derivara en un conflicto bélico, para lo que había pedido ayuda a EEUU.

‘Teníamos un conflicto muy serio con Argentina y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles‘, señaló el socialista Vázquez durante una charla brindada el martes pasado a alumnos. El ex mandatario afirmó que solicitó apoyo a la entonces secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, y al presidente George W. Bush frente a la posibilidad de un conflicto bélico con Argentina.

En diálogo con radio Mitre, el asambleísta de Gualeguaychú Juan Veronessi calificó ayer de ‘increíble‘ y ‘muy extraño‘ que el ex presidente uruguayo haya evaluado la posibilidad de ir a una guerra. ‘Es increíble que en Uruguay se haya demonizado a los asambleístas de Gualeguaychú‘, evaluó también la candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer.

En tanto, el diputado del Partido Nacional de Uruguay José Carlos Cardoso rechazó ayer la actitud de Vázquez, condenando al dirigente del Frente Amplio. Cardoso consideró que el ex mandatario uruguayo, al hacer estas revelaciones, ‘rompe con una regla de oro de la vida de los países‘ que es la de mantener prudencia al hacer públicos ciertos proyectos propios de una nación. ‘Me sorprende el striptease mediático de Vázquez‘, advirtió.

En un reportaje con el diario El Observador, Vázquez ratificó ayer lo que ya había dicho. ‘Ahora todos se sorprenden. Parece que se olvidan que por Botnia sacamos el Ejército a la calle‘, dijo. Y agregó: ‘Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay. Hubo quien dijo que iba a venir con dinamita‘.