Buenos Aires, 26 de octubre.-Cerca de 2,6 millones de uruguayos mayores de 18 años están habilitados para escoger este domingo su presidente y vicepresidente para el periodo 2015-2020 y los 99 diputados y 30 senadores de las dos cámaras del Parlamento.
Los uruguayos también votarán el domingo un controvertido referéndum de reforma constitucional para rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años, para el que también se prevé un resultado ajustado.
Los cuatro principales partidos que contenderán en estas elecciones son el FA -una amplia coalición de izquierdas-, el Partido Nacional (PN), de centro-derecha, el Partido Colorado (PC, derecha), y el Partido Independiente (PI, de centro-izquierda).
Tabaré Vázquez, el oncólogo frenteamplista que en 2005 asumió como el primer presidente de izquierdas en la historia del país, tendrá en esta ocasión muy difícil superar el 50 % de los votos en primera vuelta -las encuestas le dan entre el 41 % y el 44 por ciento.
Vázquez se impuso con el FA en las elecciones generales de 2004 en primera vuelta con el 51,67 % de los votos, mientras que su sucesor, José Mujica, también del FA, obtuvo la mayoría parlamentaria en primera fase con el 47,96 % de los votos y la Presidencia en el balotaje con el 54,63 %.
El frenteamplista, ofrece a los votantes continuidad, asegurando que pondrá a dirigir la economía a los mismos que llevan haciéndolo con éxito durante los últimos diez años, y prometió alguna tenue reforma en políticas educativas y de seguridad, los dos temas que más preocupan a los ciudadanos.
Tras terminar su primer mandato en 2010, no pudo presentarse a una reelección debido a la prohibición expresa de la Constitución uruguaya. Dedicó sus primeros meses fuera de la presidencia a descansar y a trabajar en una de sus obsesiones personales, la lucha contra el cáncer y el tabaquismo.
Cuarto hijo de un obrero y de una ama de casa, fue el primer médico salido del humilde barrio montevideano de la Teja, está casado hace 50 años con María Auxiliadora Delgado y tiene cuatro hijos, uno de ellos adoptado.
Catedrático en Oncología Radioterápica, creó un centro terapéutico especializado en el que sigue trabajando y en la Teja fundó una policlínica y un comedor social que funcionan hasta hoy. Fanático del fútbol, fue presidente del club Progreso y logró que el equipo pasase de tercera división a campeón nacional en 1989.
Este hecho le valió la fama de buen gerente y le abrió el camino a su postulación como alcalde de Montevideo, cargo que ocupó de 1989 a 1995 y que lo convirtió en el primer edil de izquierda de la capital, que reúne a más de la mitad de los 3,2 millones de uruguayos.
Vázquez fue candidato presidencial en 1994 y en 1999, cuando fue el aspirante más votado aunque no alcanzó la presidencia debido a la alianza entre los partidos Nacional y Colorado que coronó a Jorge Batlle.
