Entre 100 y 200 personas murieron y miles se encuentran atrapadas entre los escombros tras un potente sismo que sacudió ayer la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, un día después que otro gran terremoto y tsunami matara al menos a 150 personas y destruyera varios pueblos en la Isla de Samoa.
El terremoto ocurrió a las 17:16 hora local (08:16 de Argentina) y tuvo epicentro cerca de Padang, la capital de Sumatra Occidental, aunque se sintió en la vecina Singapur y en la costa de Malasia, informó la cadena BBC.
El sismo -de magnitud 7,6 en la escala de Richter- ocurrió pocas horas después de producirse otro terremoto de 8 grados en las islas de Samoa que provocó un tsunami en el océano Pacífico.
El jefe de la célula de crisis del Ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya, calculó que podría haber más de mil personas muertas, teniendo en cuenta la inmensa cantidad de gente atrapada en los edificios colapsados.
En una rueda de prensa en Yakarta, el vicepresidente Jusuk Kalla dijo que hasta el momento se han recuperado 75 cadáveres pero la cifra está destinada a crecer, ya que se derrumbaron unas 500 casas y numerosos edificios, entre ellos escuelas y un hospital.
La zona más golpeada se quedó sin servicio telefónico, hubo serios daños en el transporte y Padang quedó a oscuras al caer la noche.
El aeropuerto Minangkabau de esa ciudad fue cerrado temporalmente por los daños en la infraestructura, en consecuencia fueron cancelados los diez vuelos diarios a Yakarta.
También el edificio del hospital local Jalin sufrió daños.
Equipos médicos se dirigían al área del desastre desde la provincias vecinas para instalar un hospital de campaña y asistir a los heridos.
Las olas surgidas del terremoto no son tales como para representar un peligro en las áreas afectadas, subrayó un comunicado de El Pacific Tsunami Center.
A las costas de Sumatra llegó una ola de marea inferior a los 30 centímetros de altura.
"Varios edificios, entre ellos hoteles, fueron destruidos", dijo un responsable de la agencia geofísica indonesia.
Un testigo contó que "cientos de casas fueron dañadas a lo largo de la ruta. Hay incendios y cayeron algunos puentes, y aquí hay un pánico extremo porque se rompieron conductos de agua y las calles están inundadas". También están interrumpidas las líneas telefónicas.
Daños de consideración se registraron además en Pariaman, 78 Km al noroeste de Padang, aunque se desconoce aún el alcance de los mismos.
Padang, capital de la provincia de Sumatra occidental, tiene 900 mil habitantes y está considerada de altísimo riesgo sísmico.
Se apoya sobre una gran falla circular conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico, que desde el sudoeste de Nueva Zelanda gira hacia el norte de Australia, englobando Papua Nueva Guinea, toda Indonesia, las Filipinas y luego pasa por Japón, Kamchatka, las Islas Aleutianas, Alaska, Canadá occidental, California, América Central y los Andes hasta el sur de China.
El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 grados sacudió el norte de Sumatra y creó la ola gigante que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y causó la muerte a más de 226.000 personas.

