México, 1 de mayo.- El número de muertos por la influenza A (H1N1) aumentó hoy a 15 en México, donde hay otros 343 casos positivos, anunció el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.



El incremento de las cifras no se debe a nuevas muertes ocurridas en las últimas horas, sino a que ya se tienen los resultados de pruebas de laboratorio de fallecimientos que estaban como sospechados desde fines de marzo.



Córdova Villalobos señaló que hay una estabilización en el número de casos en Ciudad de México, principal foco de la infección, así como de los ingresos de pacientes a los hospitales, lo que consideró como "datos muy alentadores", según consignó la agencia de noticias DPA.



Las personas están acudiendo más temprano a recibir atención médica y están recibiendo el tratamiento incluso a veces ante la sospecha de que pudieran tener esta gripe.



"Esto está ayudando para cortar la transmisión, porque está demostrado que si el tratamiento se da el primer día ese paciente prácticamente ya no es transmisor", indicó.



Córdova Villalobos dijo que "afortunadamente el virus no es tan agresivo", y añadió que "no es tan letal como en el caso de la gripe aviar", donde el índice de mortalidad fue de alrededor del 70% de los 500 casos que se detectaron en todo el mundo hace unos años.



En total se han analizado hasta ahora 776 muestras y, según las autoridades sanitarias, la cifra de casos confirmados seguirá aumentando a medida en que se avance con los estudios, sobre un total de casos no especificados.



Laboratorios mexicanos comenzaron esta semana a hacer sus propios análisis de las muestras sospechadas para determinar cuántos de los pacientes que murieron o padecen infecciones respiratorias están afaectados por el nuevo virus.



El secretario de Salud indicó que 11 de los muertos son mujeres y 4 son hombres, y que en una gran proporción -nueve de cada 15 casos- el rango de edad de las víctimas es de 21 a 40 años.



La mayoría de los fallecimientos, 11, ocurrieron en Ciudad de México, 2 en el vecino Estado de México, 1 en el sureño estado de Oaxaca y otro en el estado central de Tlaxcala.



La OMS ya denomina Gripe A a la epidemia



La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó el nombre de la gripe conocida como porcina y pasó a denominarla "gripe A(H1N1)", ya que la transmisión es de persona a persona y no de cerdos a humanos.



Keiji Fukuda, subdirector general para Seguridad Sanitaria de la OMS, dijo que el organismo decidió dejar de usar desde el pasado jueves el término "gripe porcina" y utilizará la denominación científica de nueva variante de influenza A(H1N1).



"Sabemos que es un virus H1N1. Eso es adecuado desde el punto de vista científico y no estigmatiza", dijo tras explicar que de esta manera se "intenta reducir algunas reacciones ante el nombre de gripe porcina", difundió la agencia de noticias DPA.

La Organización Mundial de Sanidad Animal afirmó días atrás que el virus no fue aislado de animales hasta el momento, por lo cual no se justifica que esta enfermedad sea llamada influenza porcina.



El temor que causó esa denominación sobre la posible transmisión por parte del animal llevó a algunos países a prohibir la importación de cerdos y productos derivados de los países afectados.



En este sentido, la OMS desmintió esta transmisión e insistió en que comer carne debidamente preparada de estos animales no constituye ningún riesgo.



La Unión Europea (UE) también coincidió, durante un encuentro que realizaron ayer los Estados miembro, que "no hay pruebas científicas de ningún vínculo entre esta enfermedad y el consumo de carne o productos del cerdo".